Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
México
inicio el 2022 con la colocación de dos bonos por 5 mil 800 millones de dólares en los mercados internacionales .
Lo anterior, siguiendo la tradición de años anteriores en que el gobierno federal mexicano marca el inicio de emisiones de deuda de entre los países emergentes en los mercados globales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la operación consistió en la colocación de dos nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares a plazos de 12 y 30 años.
Destacó que la última vez que el gobierno federal emitió deuda a estos plazos en dicho mercado fue en abril de 2020.
El bono a 12 años pagará un cupón de 3.5%, lo que representa el tercer cupón más bajo para bonos denominados en dólares. Mientras que el bono documentado a 30 años pagará un cupón de 4.4%.
El monto total de la operación fue de 5 mil 800 millones de dólares , pero se registró una demanda de 10 mil 400 millones de dólares, equivalente a 2.5 veces el monto total ofrecido, y contó con la participación de 240 inversionistas globales.
Detalló que de los recursos levantados en los mercados globales , 600 millones serán para recomprar anticipadamente un bono con cupón de 4% que originalmente vencía en octubre de 2023.
Con ello, el gobierno federal reduce al mínimo posible los vencimientos de bonos denominados en moneda extranjera programados para 2023, enfatizó.
En tanto que mil 700 millones de dólares, corresponden a intercambios de bonos a lo largo de la curva por las nuevas referencias con el objetivo de brindar mayor liquidez y reducir el costo promedio de la deuda.
Hacienda mencionó que se brindó a los inversionistas la oportunidad de intercambiar sus bonos de la siguiente manera: con vencimiento entre 2025 y 2032 por el nuevo bono a 12 años, o con vencimiento entre 2044 y 2051 por el nuevo bono a 30 años.
Además, 3 mil 500 millones de dólares serán para cubrir necesidades de financiamiento, agregó al desglosar que mil 600 millones en el bono a 12 años y 1 mil 900 millones en el bono a 30 años.
La SHCP aseguró que con esta operación, se reafirma su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, ya que se está utilizando el endeudamiento externo como una fuente complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022.
rcr