México y Brasil ya recuperaron su nivel de tráfico de pasajeros vía aérea previo a la pandemia, mientras que la región aún se halla ligeramente por debajo de los índices de 2019, señalan cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Durante mayo, en México el tráfico doméstico se ubicó 12% por encima de los niveles prepandemia. En total, México transportó a 1.4 millones de pasajeros nacionales en el quinto mes de este año.
Mientras tanto, Brasil superó por primera vez sus niveles prepandemia con 7.3 millones de pasajeros transportados, 3% más respecto a mayo de 2019, siendo el mercado doméstico más importante en la región de América Latina.
Colombia ya había recuperado el nivel de tráfico de pasajeros previo a la pandemia, pero la salida de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, sumada a la suspensión de la medida que disminuía el IVA a los boletos aéreos, ocasionó una disminución de 19% en el tráfico de pasajeros entre marzo y mayo, los dos meses en que dejaron de operar esas aerolíneas.
México fue el primer país en la región en recuperar su nivel de tráfico aéreo previo a la pandemia.
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Jonathan Félix, analista de Verum, comentó que la recuperación del tráfico de pasajeros en México se dio meses antes y mantendrá un crecimiento sostenido debido a que las actividades laborales ya volvieron a la normalidad, las vacaciones están en puerta y después de casi tres años en que la gente no viajó, ahora quiere hacerlo.
“Este año también se ve mayor demanda de boletos de avión de pasajeros de negocios. A pesar de que siguen algunas actividades de manera híbrida, muchos están optando por reuniones presenciales. Permanece lo virtual, pero ya hay mucho presencial”, explicó.
Además, las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus están ampliando su flota y su capacidad de transporte.
Retos y oportunidades
No obstante, agregó Félix, en México aún existe una penetración muy baja en transporte aéreo en comparación con Brasil.
“Faltan muchos clientes por atacar, son los que viajan más en camión y habría que ser muy agresivos en tomar esos clientes. Volaris y Viva Aerobus tienen mucha capacidad para crecer su flota y atender esa demanda”, apuntó.
De la recuperación de la Categoría 1 en seguridad en aviación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el analista de Verum enfatizó que, después de dos años, el país sigue sin salir de la degradación y esto afecta al tráfico internacional de pasajeros, donde hay “potencial de crecimiento”.
En total, en América Latina se transportaron a 29.8 millones de pasajeros en mayo, un crecimiento de 1.8% frente a los niveles previos a la pandemia, según el Reporte de Tráfico de ALTA.
El tráfico doméstico de pasajeros en la región creció 10.8% durante el quinto mes del año, pero el tráfico internacional todavía estuvo 6% por debajo de mayo de 2019.
Argentina y Chile continuaron con la tendencia de crecimiento y superaron sus niveles de tráfico doméstico de 2019 con avances de 9% y 4%, respectivamente.
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Riesgo por desaceleración
ALTA destacó que estas cifras son alentadoras; sin embargo, las estimaciones más recientes del Banco Mundial señalan que la región de América Latina y el Caribe desacelera su crecimiento a 1.5% en 2023, una baja de 0.2 puntos ante sus previsiones de enero pasado.
José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, comentó que la recuperación económica de la región tras la pandemia ha sido desigual y, paradójicamente, algunos de los países con menor crecimiento económico han sido los que más pasajeros han transportado, como Brasil, México y Chile.
“Antes de la pandemia, Brasil, México, Colombia y Chile concentraban 66% del tráfico total en la región, y en el año pasado concentraron 70%”, destacó.
Botelho agregó que para este año se esperan políticas monetarias restrictivas debido a una inflación que continúa siendo alta.
Sin embargo, dado que las tasas de desempleo se sitúan en niveles históricamente bajos, incluso por debajo de los niveles previos a la pandemia, se espera que la demanda de transporte aéreo se mantenga constante a pesar de que el poder adquisitivo del consumidor se ha reducido por la inflación.
“La confianza del consumidor es otro determinante más que impacta en la demanda del transporte aéreo. Países como México, Costa Rica y Brasil han superado el índice de 100, que nos habla de optimismo del consumidor”, apuntó.
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Mercado internacional
En mayo, el tráfico internacional fuera de países de América Latina y el Caribe estuvo 6% por debajo de mayo de 2019, reportó ALTA.
Además, el tráfico internacional entre países de la región se mantuvo como el mercado que se ha recuperado más lentamente, 9.8% por debajo de los niveles de 2019.
Brasil, Argentina y Chile aún siguen por debajo de sus niveles de pasajeros internacionales previos a la pandemia, con 84%, 78% y 77% del nivel de 2019, cada uno.