El gobierno estadounidense reportó que además de que en México operan tres mercados de venta de productos pirata, hay reportes que indican que es la sede de una de las plataformas latinoamericanas de películas pirata más populares.
Además de ello, la administración del país del Norte aseguró que en 2023 el gobierno mexicano no llevó a cabo redadas para hacer cumplir la propiedad intelectual en los principales mercados de venta de piratería y falsificación.
La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dio a conocer el documento Revisión de Mercados notorios de Falsificación y Piratería 2023, en donde expuso que una de las plataformas de películas piratas y series de televisión está ligada a mexicanos.
Lee también "Piratería", el gusto culposo de Aleks Syntek
“Según se informó (la plataforma) tiene su sede en México, pero utiliza servicios de proxy inverso para enmascarar la ubicación de sus servidores de alojamiento”, dice el texto.
Se trata de Pelisplus, una plataforma de habla hispana, que ya sea por un pago o alguna otra compensación permite ver películas piratas, programas de televisión de paga o series.
Lee también ¿En qué puedes invertir con solo 100 pesitos mediante Cetesdirecto?
Aunque en octubre de 2023, se bajó pelisplus.lat, siguen operando otros de los tantos dominios que tienen, por lo que siguen siendo uno de los 25 sitios piratas en español más visitados.
Por otra parte, dijo que como en años pasados México mantiene tres mercados de venta de productos pirata y falsificados: La Cuchilla, en Puebla; el Mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, y Tepito, en la Ciudad de México.
La Cuchilla es el mercado más grande del sureste de México en donde se infringen los derechos de autor y de las marcas, al existir alrededor de 120 almacenes y 150 tiendas de venta de productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y juegos electrónicos.
Lee también “María Belén” y “El chavo” son la sensación de la piratería para este fin de año
El mercado de San Juan de Dios, también llamado Mercado Libertad, es el mercado cubierto más grande de toda Latinoamérica con más de 3 mil tiendas que venden productos falsificados como ropa, zapatos, artículos del hogar, medicinas, accesorios, software pirata, películas, videojuegos, entre otros, sin que en el 2023 se hayan hecho redadas importantes para hacer cumplir la ley.
Mientras que Tepito es el mayor distribuidor de productos pirata y falsificados de toda Centroamérica, además de que es “de los lugares más peligrosos por la actividad criminal, haciendo casi imposible que los dueños de marcas hagan valer sus derechos” de marca.
En 2023, distinto a años anteriores, el gobierno mexicano no realizó redadas contra la venta de productos falsificados y pirateados en dicho mercado.
Lee también Obtiene el Politécnico su registro como marca famosa; combatirán piratería
vcr/mcc