México amplió a 21 años su permanencia en la lista de países con rezagos en materia de defensa de la propiedad intelectual, publicada cada año por el gobierno de Estados Unidos.
El Reporte 2023 de la Sección 301 de la Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) señaló que en el país hay un aumento en la piratería de audio y video por internet, falsificación de productos, distribución de productos falsificados por medio de organizaciones criminales y falta de regulación e implementación de ésta.
Tras permanecer en calidad de observado desde 1999, desde 2003 México es parte de los países vigilados por sus altos niveles de piratería y falsificación, a la fecha conformado por 22 naciones.
En el documento, el gobierno estadounidense afirmó que en el país siguen al alza la piratería y la falsificación de productos y servicios digitales, pero las investigaciones y persecución contra dichos ilícitos “parece no existir”.
“En la Fiscalía General de la República (FGR) no se ha presentado ninguna estadística sobre observancia de la propiedad intelectual durante los últimos tres años”, recalcó el reporte.
Además, de acuerdo con el sector privado, la FGR impuso una prohibición interna a solicitar órdenes de registro en casos de violación a la propiedad intelectual, una herramienta esencial en las investigaciones.
El análisis señaló que “México continúa sufriendo de muy altas tasas de copias pirata, incluyendo aquellas de streaming por internet, uso compartido de archivos punto a punto, extracción de flujos, dispositivos y aplicaciones de transmisión ilícita, dispositivos de elusión para videojuegos y consolas y medios físicos”.
Hay aumento de piratería en línea, ya sea de videojuegos y música, y el problema es que para que se aplique la ley se pide a los afectados demostrar un beneficio para el infractor y que se presente una copia física.
Además, señaló que la falta de implementación de regulaciones en materia de derechos de autor está creando “incertidumbre para los sectores de creación e innovación que buscan protección y que se aplique la ley de propiedad intelectual”.
El gobierno de EU consideró que “la autoridad mexicana no está haciendo cumplir ciertas disposiciones de la ley de derechos de autor, mientras una impugnación constitucional de la Ley de Derechos de Autor sigue sin resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Por otra parte, las empresas enfrentan la prevalencia de productos falsificados, en donde participan grupos criminales, sin que la autoridad actúe.
Además de México, en la lista aparecen Argelia, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Guatemala, Paquistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.