México ha gestionado su presupuesto de manera responsable para dar pasos contundentes en la construcción de un Estado de bienestar universal y seguir creciendo entre 2.5% y 3.5% este año, apoyado por el mercado interno y la inversión que está alcanzando niveles sin precedentes.
Así respondió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las observaciones que hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre nuestro país.
“El presupuesto público se ha gestionado de manera responsable, invirtiendo en programas y proyectos diseñados para mejorar el bienestar de las familias mexicanas, especialmente aquellas con bajos ingresos. Esta administración ha logrado superar la dicotomía de elegir entre financiar el gasto social o la inversión en infraestructura”.
Luego de la presentación del "Estudio Económico de México 2024", a cargo del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann en el salón Panamericano de Palacio Nacional, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el documento es un instrumento valioso que será tomado en cuenta.
“Nosotros nos llevamos el estudio para análisis y futura implementación”, manifestó y reconoció que servirá de referencia para reafirmar las políticas y reformas que ayudarán a consolidar la ruta hacia la construcción de un Estado de bienestar más robusto, con una economía inclusiva y equitativa.
“Es un corte de avances y áreas de oportunidad de nuestra economía”, consideró el funcionario federal.
Señaló que el informe indica los puntos en dónde se debe poner especial atención como por ejemplo seguir con el combate a la evasión fiscal para mejorar la recaudación tributaria.
Lee también OCDE: México requiere crecer más y un regulador de telecomunicaciones independiente
Dentro de ese contexto, Yorio destacó que en este sexenio se logró un incremento en los ingresos captados por impuestos en 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), sin necesidad de subir o crear nuevos gravámenes.
Tenemos un margen adicional de ingresos tributarios de alrededor de 3 puntos del PIB, estableció, si se sigue una estrategia basada en inteligencia fiscal-financiera que aumente su eficiencia recaudatoria.
“Por eso, es importante seguir combatiendo la evasión y el contrabando”, admitió.
Sobre el tema del gasto social, el funcionario federal puntualizó que el gobierno ha impulsado una política de gasto en inversión con un enfoque en el desarrollo regional con proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad y fomentar la integración con el comercio global.
De ahí que el sur del país, aseguró, está experimentando un crecimiento que duplica el promedio nacional.
Lee también Hacienda ordena suspender contrataciones de personal en el gobierno federal
Por otro lado, Gabriel Yorio resaltó el marco macroeconómico con una moneda estable y sólida cuya apreciación en lo que va de la presente administración ha sido del 15%, que le ha valido ser la más fortalecida frente al dólar.
Mientras que las reservas internacionales suman alrededor de los 213 mil millones de dólares, el monto más alto desde que se tiene registro, apuntó.
En tanto que el sector bancario se encuentra bien capitalizado e incluso con niveles superiores a los requeridos.
También presumió que en 2023 la inversión extranjera ascendió a 36 mil millones de dólares, cifra que según afirmó, refleja la confianza que prevalece en el ambiente de negocios en nuestro país.
vcr/mcc