Nos platican que fuera del estadio de fútbol, México puede presumir tener la segunda moneda con mejor desempeño del año, pues el peso acumula una ganancia de 5.1% ante el dólar. En cambio, la gran mayoría de divisas arrastran pérdidas, incluyendo el esloti polaco, con una depreciación de 13.2%. México también sale mejor parado en inflación que Polonia, pues se estima que aquí los precios subirán 8.5% este año, mientras allá tendrán una carestía de 15.9%, es decir, casi el doble. De hecho, nos hacen ver que Polonia padece la inflación más alta de Europa, sólo detrás de los países bálticos. Nos explican que México tiene una economía el doble de grande que Polonia, pero también una población tres veces mayor, de modo que toca distribuir la riqueza nacional entre más habitantes.

Sin pista del dinero

A pesar de tener fondos liberados, nos comentan que el gobierno se ha retrasado, desde hace más de un año, con los pagos a sus proveedores y empresas que han ganado las licitaciones a través del Banco del Bienestar. Nos explican que esta situación ha provocado números rojos en la contabilidad de estos negocios y varios optaron por retirar sus servicios de las sucursales del banco que encabeza Víctor Manuel Lamoyi. De momento, nos cuentan que se desconoce el destino de los recursos, pero varios ya se preguntan si el presidente Andrés Manuel López Obrador estará al tanto de la situación.

Ven turismo caro

El Inegi, de Graciela Márquez, dará a conocer mañana su reporte de inflación de la primera mitad de noviembre. Nos platican que el consenso de analistas estima una tasa de 8.25%, tras llegar a 8.28% en la quincena anterior. El problema, nos dicen, es que la inflación “dura” o subyacente anotará un nuevo máximo de 8.63% para ligar 12 quincenas con tendencia creciente, debido a servicios turísticos y mercancías más caras días antes de El Buen Fin. En particular, detectan boletos de avión y tarifas hoteleras más altas, aunado a que los negocios siguen trasladando sus mayores costos a los consumidores.

Biva se pinta de rosa

Nos dicen que la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que tiene como directora general a María Ariza, es líder en la colocación de bonos de género. Nos cuenta que ha logrado que la mayoría de estos instrumentos de deuda para respaldar proyectos a favor del desarrollo de las mujeres se listaron en Biva, dado que es una bolsa que está comprometida con los principios de sustentabilidad, gobernanza y equidad de género. Incluso, nos cuentan que María Ariza está impulsando ante las autoridades supervisoras del sector bursátil que las emisoras revelen la brecha salarial que tienen en sus estructuras empresariales, algo que revelará qué tan congruentes son las que se dicen apoyar por sin distinción tanto a hombres como mujeres, pero que se refleje por igual también en la parte de la percepción salarial.

Empresarios andan con el Jesús en la boca

Nos cuentan que casi les da un ataque al corazón a los empresarios y funcionarios de los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso cancelar la Cumbre de Líderes de la alianza, debido a la ausencia de Pedro Castillo, presidente de Perú. Nos explican que la iniciativa privada teme que tampoco se lleve a cabo la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico este 24 de noviembre, para la cual ya se rentaron hoteles y salones. En el encuentro empresarial también suelen asistir funcionarios, pero esta vez su participación está en veremos por la suspensión de la Cumbre de Líderes. Por cierto, nos comentan que la presidencia pro tempore de la Cumbre Empresarial la tiene el mexicano Valentín Díez-Morodo.