Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
México le arrebató a Alemania el cuarto lugar como mayor fabricante de autopartes a escala mundial, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El año pasado, la industria mexicana fabricó componentes automotrices por un valor de 94 mil 778 millones de dólares, mientras la producción alemana llegó a 87 mil 224 millones.
De esta manera, México se colocó, por primera vez en la historia, como el cuarto fabricante de componentes automotrices en todo el mundo.
La corona del primer lugar pertenece a China, con fabricación de componentes por 470 mil millones de dólares. Le siguen Estados Unidos, donde se producen 228 mil millones en autopartes; y Japón, con 172 mil millones.
En conferencia, Alberto Bustamante, director general de INA, explicó que Alemania ha disminuido su producción de vehículos y autopartes desde 2018.
En 2018, Alemania fabricó 99 mil 600 millones de dólares en autopartes, pero esa cifra bajó a 98 mil 200 millones en 2019; después a 82 mil millones en 2020; y a 87 mil 724 millones en 2021.
“Se debe al cambio tecnológico donde las fábricas de autopartes para nuevas tecnologías [como autos eléctricos] se ubican en el este de Europa, en países como Polonia”, expuso Bustamante.
En tanto, la fabricación de vehículos en Alemania también bajó de 6 millones de unidades en 2015, a 3.3 millones en 2021.
De acuerdo con el director general de INA, el descenso en la producción de vehículos y autopartes por parte de Alemania no es un fenómeno ocasionado por la pandemia de Covid-19, sino que es un proceso que se dio a lo largo de los últimos seis años.
En cambio, el crecimiento de la fabricación de autopartes en México durante el año pasado se debe al requerimiento de un mayor Valor de Contenido Regional (VCR) en la manufactura de vehículos en América del Norte como parte del T-MEC, con el objetivo de alcanzar una tasa de 75% en componentes de la región.
Ha influido el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que le da a México oportunidades de abastecer al mercado estadounidense.
Detrás también se encuentra la instalación de líneas de producción alemanas en México, como BMW y Mercedes Benz, las cuales han ampliado la presencia de sus proveedores en el país.
INA estima se fabriquen este año México autopartes por hasta 102 mil millones de dólares.
Los estados con la mayor fabricación de componentes son Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas y San Luis Potosí.
El Inegi informó ayer que la fabricación de vehículos ligeros en México llegó a 305 mil 976 unidades el mes pasado.