Los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron ayer extender el recorte de producción de ese hidrocarburo hasta julio.
El grupo de 13 naciones que controla 60% de la extracción mundial acordó prolongar hasta el día 31 la medida que se fijó en la última reunión, celebrada el pasado 12 de abril, estimada en 9.7 millones de barriles y cuya finalidad era estabilizar el mercado.
El pacto inicial contemplaba concluir el recorte en junio, compromiso que fue asumido por México con una reducción de 100 mil barriles diarios, en promedio, para el tercer bimestre del año.
Esta vez, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, no estuvo presente en la reunión, pero recordó que el país ya tenía un acuerdo previo para recortar la producción sólo durante mayo y junio.
“No quedamos mal con nadie (…) A lo mejor en México teníamos otra percepción, en otros tiempos, pero en este gobierno tenemos una postura muy respetuosa.
“Fue una reunión muy rápida. Mientras estábamos en esta gira de trabajo, el subsecretario Maciel estuvo en la mesa representándonos y en todo momento el Presidente y una servidora estuvimos al tanto de las negociaciones”, dijo en breve entrevista en el complejo petroquímico La Cangrejera, en Veracruz, donde acompañó al mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, el ministro de petróleo de Irán, Biyan Zanganeh, dio a conocer el acuerdo alcanzado luego de una teleconferencia de la OPEP, previa a la sesión del grupo con los aliados (OPEP+), con Rusia, México y otros productores independientes.
“Se decidió que se extienda un mes más el límite de 9.7 millones de barriles diarios”, precisó.
En el comunicado final, la organización hizo hincapié en que los ajustes de producción en mayo, así como la relajación gradual de muchas de las medidas de bloqueo como resultado de la pandemia de Covid-19 y una leve mejoría económica han contribuido a una recuperación prudente y al retorno de mayor estabilidad en el mercado.
Después de reconocer que algunas naciones no cumplieron los recortes de extracción, éstas deberán compensar entre junio y septiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota fija comprometida, además de su ajuste de producción ya acordado para esos meses.