El secretario de Economía, Casaubon, negó que los comentarios de Donald Trump sobre cambiarle el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América se vayan a convertir en realidad y añadió “si viéramos en 30 años el Golfo de México seguirá llamándose el Golfo de México”.

En una conferencia, Ebrard agregó que “lo que sí debemos hacer es proteger la relación” entre ambos países y dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es de lo “más exitoso”, lo que es “resultado de la primera administración de Trump” y hay elementos para comprobarlo.

"Yo de hoy te diría, bueno si nos viésemos dentro de 30 años el Golfo de México seguirá llamándose así en 30 años, pero no nos vamos a engarzar en ese debate", precisó.

Durante su participación, el titular de Economía indicó que la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, , no generará “sorpresas”, porque el gobierno mexicano preparó durante meses una estrategia para enfrentar los escenarios factibles.

Lee también

“Vamos a sangre fría, inteligencia, sabiduría mexicana, es lo que se va a aplicar (con Trump), imagínate lo que yo le podría decir” y añadió que por ahora hay incertidumbre por las declaraciones que realiza Trump, pero una vez que llegue a la presidencia, el próximo 20 de enero, habrá más certeza de lo que realmente hará.

Pero como se trabajó en los diversos escenarios “sorpresas no van a haber y preparativos se han hecho todos, para estar a tiempo y en forma y reaccionar con inteligencia. Lo que debe ser cómo nuestra guía, primero, sangre fría, no podemos contestar todas las declaraciones todos los días”.

El secretario de Economía dijo que están listos para hacer frente a las declaraciones de Trump y aseguró: “Sí estamos preparados, pero no te puedo dar el detalle de la estrategia porque no debiera, sin embargo, lo que sí te puedo decir es que estamos listos, llevamos meses trabajando esto”.

En videoconferencia de prensa, desde Guadalajara, Jalisco, previa al “Foro de Consulta del Eje Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030”, Ebrard Casaubon consideró que el gobierno mexicano sabe “qué vamos a hacer en cada caso de los escenarios factibles”.

Aseguró que ya tienen un plan para cada uno de los posibles escenarios económicos que se presenten a partir de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.

“En 2019 se decía que el tratado no iba a poder renovarse y sin embargo se logró el tratado comercial más exitoso, incluso bajo la administración Trump”, dijo.

Lee también

Explicó que a partir de aquel momento México se ha convertido en el mayor socio comercial de los Estados Unidos, pues por cada dolar que se exporta a ese país, se importan 65 centavos; también recordó que el país se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión de las empresas estadounidenses y que aquí reside el mayor número de estadounidenses fuera de los Estados Unidos.

“Todo eso al mismo tiempo, entonces, evidentemente, el poder de negociación de México es muy superior a lo que uno supondría, si revisas esas cifras”, indicó.

Sin embargo, indicó que para que las condiciones económicas que hoy favorecen al país logren impactar y beneficiar a los más pobres, hay que salir de la zona de confort en la que se está en muchos aspectos.

“Tenemos que ser más innovadores, tenemos que competir mejor con los centros universitarios de los Estados Unidos, hoy tenemos 15 mil mexicanas y mexicanos en las mejores universidades de los Estados Unidos, pero China tiene 300 mil, entonces hay que salirnos del confort y de los que pensamos que va ok, porque sí nos está exigiendo la circunstancia”, afirmó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses