A pesar de la cancelación de proyectos de inversión como el de Baja California o la consulta que se hará en Sonora para decidir el destino de otro más, la secretaria de Economía , Graciela Márquez Colín , dijo que el país está abierto para las inversiones, además de ser una economía competitiva y abierta.
Durante la inauguración del evento de la Asociación Mexicana de Capital Privado ( Amexcap ), la funcionaria dijo que en el primer trimestre del 2020, México recibió más de 10 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, una cifra 1.7% mayor al trimestre previo.
“México es un país abierto a la inversión. Estamos a favor de una economía abierta, incluyente y competitiva. El presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha instruido a todo el gabinete económico a facilitar la inversión nacional y extranjera, para así fomentar el empleo y lograr el bienestar de todos los mexicanos”, dijo.
Márquez Colín aseguró que las estimaciones de inversiones en el 2020 para el mundo son que caerán 40%, de acuerdo con la Confederación de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo ( Unctad por sus siglas en inglés).
También lee: Pandemia del coronavirus deja 750 mil muertos en todo el mundo
A unos días de que se conozcan los resultados de la captación de inversiones extranjeras en el primer semestre del 2020, la secretaria invitó a trabajar al sector privado junto con el gobierno para recuperar el dinamismo que se tuvo en materia de Inversión Extranjera Directa, tal y como se vio en 2019 cuando se recibieron en México 32 mil millones de dólares.
Dijo que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá será un factor que hará al país más competitivo y atraerá más inversiones.
Sin embargo, en los últimos meses tanto el sector privado nacional como diversas cámaras de comercio de países europeos y de Norteamérica aseguraron que afectan la inversión los cambios en las reglas en el sector energético, la cancelación del proyecto de la empresa de bebidas en Baja California y la consulta que anunció el gobierno para decidir el futuro de una inversión en Sonora.
vcr/hm