De acuerdo con el Índice Global de Pensiones de Mercer de Melbourne 2018 (MMGPI), México está posicionado en el lugar 32 de 34 sistemas analizados con 45.3 puntos de un total de 100, sólo por arriba de India y Argentina.

El comparativo en sistema de pensiones a nivel mundial expone que el país enfrenta problemáticas que afectan su calificación en corto y largo plazos. El envejecimiento de su población, la disminución de las tasas de natalidad, así como la falta de retiros sólidos, son factores que implican un desafío para todos los responsables del desarrollo de políticas públicas.

Se deberán equilibrar estas desigualdades y brindar seguridad financiera a los jubilados, lo cual resultará favorable tanto para el individuo como para la sostenibilidad de la economía mexicana, destacó en un estudio Mercer, firma que ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas.

Según el MMGPI, México tiene una calificación “D” (igual que en 2016 y 2017) en un rango de la “A” a la “E”, lo que significa que el sistema de pensiones tiene algunas características deseables, pero cuenta con debilidades u omisiones que necesitan ser abordadas, como su diseño, ahorro y recaudación. Sin esas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda.

“En años anteriores, México había tenido una calificación razonable en uno de los subíndices del estudio: sostenibilidad. Este año los puntajes son bajos al menos en dos rubros: Adecuación (37.3) y Sostenibilidad (57.1).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses