Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Un eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, significará afectaciones para México, por las políticas proteccionistas que pretende aplicar, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El secretario ejecutivo de dicho organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó ayer que “existe gran incertidumbre a escala mundial sobre las consecuencias en la apertura comercial y el comercio multilateral ante una eventual victoria del presidente Trump”.
Añadió que ello tiene que ver con “diversas propuestas que ha planteado durante su campaña que apuntan a un momento de barreras comerciales arancelarias respecto a muchos países del mundo.
“En un escenario hipotético en que se materialicen las alzas de aranceles, toda la región se vería afectada, particularmente si hubiera un momento en que viole las reglas del tratado (T-MEC), México estaría muy afectado”, expuso.
“El riesgo más importante para México es qué políticas va a adoptar el gobierno de EU con el mundo”.
En la presentación del reporte Perspectiva del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024, el oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Keiji Inoue, dijo que la relación con China se pondrá en la mesa de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin importar si gana Trump o la demócrata, Kamala Harris.
Expuso que independientemente del resultado de las elecciones, el tema que estará sobre la mesa es que no se aproveche el acuerdo trilateral por parte de los chinos para llegar al mercado estadounidense.
“Es probable que Estados Unidos busque endurecer los actuales criterios de origen del T-MEC para minimizar el uso de componentes chinos y con ello desincentivar las inversiones chinas orientadas a exportaciones a EU”, expuso.