Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
cartera@eluniversal.com.mx
México está en los primeros lugares de vulnerabilidad de los fraudes y ataques cibernéticos, en donde los servicios financieros es el sector de mayor impacto por el volumen que maneja, según el estudio El verdadero costo del fraude, elaborado por LexisNexis Risk Solutions.
“El principal mercado para los ciberataques, México está clasificado como el segundo país de Latinoamérica”, afirmó el director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la consultora, Daniel Ortiz, durante una mesa de análisis.
Manifestó que México es un blanco bastante importante para este tipo de fraudes.
Del caso específico de la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), dijo que a más de seis meses de lo ocurrido aún se desconoce lo que sucedió, dado que es un tema más bien político. Pero, se espera que haya sanciones.
Destacó que México se distingue entre los países que cuentan con el sector fintech más grande en la región, así como para el comercio electrónico y redes móviles, en un sistema financiero en donde hay población que aún no está bancarizada, y en el que los esfuerzos para una mayor inclusión se hacen sin un blindaje de seguridad informática
A escala regional, México tiene la mayor actividad delictiva relacionada con piratería informática, robo de identidad y fraude con tarjeta, dijo.
Estableció que entre más personas vivan en un país, y más servicios se tengan, el fraude será mayor.
“Tiene que ver con el crecimiento y desarrollo económico del país; si no estuviéramos en los primeros lugares de vulnerabilidad, significaría que nuestro entorno financiero y electrónico no estar desarrollado”.
El fraude tiene componentes como robo de identidad, reembolsos, información de identificación incorrecta, toma de posesión de cuenta de otras personas y lavado de dinero.