México se ubica en la sexta posición en América Latina y el Caribe respecto a la cantidad de impuestos, tasas y contribuciones que pagan aerolíneas y que, inevitablemente, impactan en el precio final de los boletos.
Lee también: 4 mmdp, pérdidas de la banca de desarrollo
En primer lugar está Argentina, que cobra casi 198 dólares en impuestos, tasas y contribuciones sobre el precio del boleto, y le siguen Ecuador, con 123 dólares; Bahamas, 100 dólares; Bolivia, 93 dólares; Haití, 83 dólares, y México, con 82 dólares, según un estudio sobre Competitividad en el Transporte Aéreo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en asociación con Amadeus, empresa de tecnología del sector.
Argentina cuenta con altas tasas aeroportuarias e impuestos sobre el boleto, convirtiéndolo en el país menos competitivo en lo que se refiere a ese factor.
Por el contrario, los países más competitivos o los que menos impuestos cobran sobre el boleto de avión son Jamaica, Brasil y Chile, indica el estudio.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), los impuestos representan hasta 40% del costo de un boleto en el país. Como ejemplo, un vuelo de Aeroméxico de la Ciudad de México a la ciudad de Los Cabos tiene una tarifa de mil 914 pesos, pero por concepto de impuestos se cargan mil 337 pesos, lo que arroja un precio total de 3 mil 251 pesos.
En el caso de Copa Airlines, un vuelo de Panamá a San José, Costa Rica, tiene una tarifa de 4 mil 755 pesos, con impuestos por 2 mil 494 pesos, de manera que los impuestos representan 34.4% del costo total del boleto.
En cambio, en aerolíneas como Delta e Iberia, de origen estadounidense y español, respectivamente, la proporción de impuestos es menor.
Un vuelo de Delta de Atlanta a Columbus tiene una tarifa de 4 mil 669 pesos, pero los impuestos son sólo 889 pesos, representando apenas 15.9% del costo del boleto de avión.
Un vuelo de Madrid a Sevilla por Iberia tiene una tarifa de mil 955 pesos, más 626 de impuestos, es decir, 24% del precio final.
El estudio de ALTA destaca que Argentina es el país menos competitivo en materia de impuestos sobre el boleto de avión, los cuales suman 112% sobre el precio final.
Estos son el impuesto fiscal (AFIP) 45%; impuesto de inclusión y solidaridad (PAIS) 30%; impuesto al turismo 7%, e impuesto de retención al ingreso, 5% del total.
Esto se traduce en 112% de sobreprecio a la tarifa. El AFIP y el PAIS aplica sólo para boletos comprados en Argentina y pagados en pesos.
Por el contrario, hay países que no tienen impuestos a las ventas de boletos de avión como Brasil, Chile, Aruba, Belice, Curazao, Jamaica y St. Marteen, lo que los convierte en destinos con condiciones más favorables para el viajero internacional.
En cuanto a las tasas aeroportuarias, las más altas están también en Argentina, y le siguen Haití y Curazao.
México ocupa el puesto número cuatro en el ranking, pues tiene dos de los aeropuertos con mayores tasas aeroportuarias, que son los de la Ciudad de México y Monterrey.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.