El Premio Nobel de Economía 2024, James A. Robinson, destacó la ventaja estratégica de México ante el fenómeno de la globalización y la reconfiguración de las cadenas de suministro, impulsadas por el nearshoring.
De acuerdo con el economista, la proximidad geográfica con Estados Unidos coloca al país en una posición única para atraer inversión y fortalecer su rol en la economía global.
“No hay duda que estamos en un proceso de globalización, eso tendrá consecuencias para los precios de bienes en América Latina, pero también tenemos oportunidades porque parte de esta reconfiguración en las cadenas de suministro volverá a Estados Unidos o México”, aseguró Robinson al participar en el Encuentro Amafore 2024.
Lee también Ken Salazar se reúne con Samuel García; revisan con empresarios de NL el nearshoring y el T-MEC
Según el experto, la actual tensión comercial con China y los conflictos en regiones como Rusia y Medio Oriente refuerzan la posición de México como un destino clave para la inversión y la producción.
Robinson calificó esta situación como una oportunidad increíble para México, destacando que el país podría aprovechar el contexto global para acelerar su crecimiento. Sin embargo, señaló que desafíos como el cambio climático representan preocupaciones relevantes, tanto para México como para otros países en Latinoamérica.
Además, el autor del libro “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, reconoció la fortaleza de la cultura mexicana como un factor de cohesión que permite al país imaginar un futuro de prosperidad, algo que, según él, debería inspirar a otras naciones de la región.
“México ha aprovechado su cultura de una forma eficiente al crear un suelo común, que hace falta en muchos países latinoamericanos”, puntualizó.
El economista también subrayó la importancia de eliminar barreras, como el nepotismo en el sector público y privado, para facilitar un mercado competitivo y fomentar el desarrollo de instituciones que promuevan el crecimiento económico.
Este enfoque institucional, afirmó, es fundamental para lograr una verdadera prosperidad en América Latina.
Robinson también abordó el papel de la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías emergentes en el contexto de la globalización, advirtiendo que su implementación debe enfocarse en mejorar la productividad y no en desplazar la mano de obra.
“La IA y todo este tipo de tecnologías, como la robótica, son herramientas fantásticas, pero tenemos que utilizarlas de la forma correcta y diseñarlas de una manera que sea complementaria con la sociedad”, afirmó.
El Premio Nobel de Economía enfatizó que el desarrollo tecnológico debe estar alineado con los objetivos de crecimiento social y económico, y que México tiene el potencial de liderar este enfoque en la región.
sg/mcc