La resistencia que ha mostrado México ante un complejo escenario económico global, en medio de elevadas tasas de interés, lo ha colocado en los ojos de los inversionistas, por lo que las perspectivas para la llegada de capitales foráneos son mejores, dijo el director general de Santander México, Felipe García.
“Hay mucho optimismo con respecto a México, porque somos el país vecino de Estados Unidos. El tema de nearshoring, he estado dándole vueltas al país y lo oyes en todos lados”, dijo en entrevista previa a la edición 86 de la Convención Bancaria, a celebrarse en Mérida, Yucatán, el 16 y 17 de marzo.
“Hay mucha inversión extranjera directa, hay un número muy importante de remesas que siguen entrando y lo que hemos estado viendo es que, con el diferencial tan grande de tasas que hay con Estados Unidos, ha estado entrando también capital que trata de aprovechar porque ven a México estable y como un destino de inversión extranjera. Eso ha hecho que el tipo de cambio se aprecie”.
El directivo explicó a EL UNIVERSAL que en México aún hay confianza por parte de los consumidores, hecho que será clave para seguir expandiendo el crédito, que hasta el momento no presenta indicios de afectaciones por el incremento en el costo del dinero.
“Ojalá que esta nueva inversión llegue a la velocidad a la que más o menos logre atemperar el resultado que normalmente tiene la subida en tasas, que es desacelerar la economía, y que no caigamos en recesión”, señaló.
“Creo que el consumo, las empresas vienen muy fuertes. Yo espero que haya un crecimiento grande en Pymes (pequeñas y medianas empresas), es un enfoque fuerte que tiene el banco, ayudarles a que se alíen con estas empresas tanto locales como internacionales que están invirtiendo para atender mejor el mercado norteamericano”.
García dijo que la estrategia del banco desde su matriz, en España, está centrada en México para aprovechar la integración de Norteamérica, donde este país se consolida como uno de los mercados estratégicos para expandir el negocio del grupo liderado por Ana Botín.
“La apuesta y el crecimiento que vemos en Norteamérica es parecido a lo que están viendo los inversionistas con el tema de nearshoring. Estamos trayendo varios empleos a Querétaro, donde tenemos el contact center [del banco]”, detalló.
“Vemos que realmente va a seguir esta integración con Norteamérica y que esto va a traer un crecimiento en Estados Unidos y en México, donde el banco tiene presencia, y estamos muy enfocados en crecer y en atender mejor nuestros clientes”.
En el corto plazo, la estrategia digital de Santander tendrá gran peso a través de OpenBank, su brazo tecnológico que se ha consolidado en Europa y crece en Sudamérica, donde la firma espera la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hacia finales del año, con lo que echaría a andar esta nueva propuesta para llevar más servicios financieros al país.
“La oportunidad de México es de las más grandes que hay dentro del grupo: baja penetración y una población en crecimiento”, destacó García.
“La adopción digital es algo a lo que se le tiene que apostar, y en lo que estamos convencidos que habrá claramente una migración paulatina hacia esos servicios. Si una gran parte de la población joven quiere medios digitales para que así los atendamos, pues a esos les estamos dando la alternativa”, dijo.
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