La gran cuenta pendiente es la integridad del sistema de pensiones en México, pues aún existe una tasa alta de informalidad y la comunicación a los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) está por debajo del promedio mundial.
El país obtuvo la tercera peor calificación del ranking en comunicación de 2022, según un estudio sobre el sistema de pensiones en 44 naciones elaborado por Mercer y el instituto CFA.
Algunas de las recomendaciones del análisis fueron aumentar la comunicación de los administradores de planes de pensiones a cuentahabientes, hacer que al menos una parte de los recursos de los planes privados de pensiones deban ser tomados como flujo, en lugar de retiro total, así como incrementar la cobertura de ahorro para el retiro entre personas que no cotizan al sistema público de pensiones, o sea, al IMSS.
El reporte del Índice Global de Pensiones 2022 señaló la necesidad de mejorar la cobertura y calidad de opciones para el ahorro de retiro en México, y una opción son los Planes Personales de Retiro (PPR).
Estos sirven para complementar la pensión que otorga la Afore o crear un ahorro de retiro para freelancers e independientes.
La mayor ventaja fiscal de un PPR es su deducibilidad, pues el monto total de las aportaciones que se hagan en un año se restará de los ingresos sobre los cuales se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Para conservar este beneficio fiscal, se debe dejar la inversión hasta cumplir 65 años, ya que si se quiere retirar antes, el Servicio de Administración Tributaria exige una retención de 20% del monto, para compensar el beneficio recibido. Al cumplir 65 años, la retención ya no es aplicable.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.