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México, el país de América Latina que compra más agua

Un estudio reveló que en México se compran más de mil 400 litros al año; ocho de cada 10 pesos gastados en agua, son para el consumo dentro del hogar

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
18/03/2020 |20:13Evelyn Ruiz |
Redacción El Universal
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Con motivo del Día Mundial del Agua , que se celebrará el próximo 22 de marzo, la compañía consultora Kantar realizó un estudio en América Latina para determinar cuáles son los países que más agua compran, así como el consumo de la misma dentro y fuera de los hogares.

Dentro de los resultados se destaca que México es el país más comprador, pues más de mil 400 litros al año se adquieren para el consumo en casa. El Top está encabezado por México y le siguen Ecuador, Bolivia y Perú.

Otro de los datos que recabó es que ocho de cada 10 pesos gastados en agua, son para el consumo dentro del hogar.

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“Considerando el consumo dentro del hogar vimos que en ocho de cada 10 ocasiones que se utiliza agua, es embotellada. De las cuales 64% de las veces se bebe, mientras que un 36% es para cocinar principalmente arroz y sopa”, dijo Mariana Cruz, miembro de la División Worldpanel de Kantar México .

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El estudio también apuntó que dentro de casa se bebe más agua a la hora de la comida (38% de las ocasiones), seguido del desayuno (26%) y por último en la cena (20%). Además, 17% de las veces que se elige tomar agua es por ser saludable.

“Estando en casa, 63% del agua embotellada que se consume se hace entre semana, 18% de los individuos toma agua de frutas , siendo agua de limón la principal con 21% de las ocasiones, seguida por agua de jamaica (16%)”, agregó Mariana Cruz.

Por otra parte, la compra de agua para consumo fuera de casa incrementó en 2019: siete de cada 10 individuos adquirieron botellas de agua para beber fuera del hogar y lo hicieron en promedio nueve veces a lo largo del año.

Asimismo, se corroboró que el agua embotellada se adquiere más en tiendas de conveniencia y puestos de la calle, así como con vendedores en el semáforo. Mientras que los momentos de mayor consumo fuera del hogar son entre comidas: la media mañana con 30% de las ocasiones y la media tarde con 22%.

En cuanto a las principales razones de consumo, se detectaron tres: para quitar la sed (36%), porque es saludable (17%) y por hábito (8%).

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