México se encuentra entre los países que más va a demandar aviones en los próximos años, de acuerdo con previsiones del fabricante Airbus.

En particular, los vuelos en México, Brasil y Argentina se van a duplicar de 0.5 a un vuelo por persona al año hacia 2040.

Durante la presentación de la Previsión del Mercado Mundial 2022, la compañía estimó que América Latina y el Caribe demandará 2 mil 460 aviones entre 2021 y 2040, de los cuales 2 mil 170 son pequeños; 190, de tamaño medio, y 100, largos.

Arturo Barreira, presidente de Airbus para la región, destacó que el crecimiento de la clase media en América Latina impulsará el número de viajes en avión, pues se espera que 60% de la población cuente con ese perfil de ingresos para 2040.

Desde su perspectiva, Colombia y Chile tendrán un mayor crecimiento en vuelos por habitante debido a los incentivos a la aviación que implementaron sus gobiernos recientemente.

En cuanto al número de pilotos que se requerirán en la región, Airbus calculó que se van a necesitar 33 mil pilotos y 43 mil técnicos para 2040.

Barreira dijo que la crisis por la pandemia fue profunda y sin precedentes, pero en 2021, la compañía tuvo un “año de recuperación” debido a que el tráfico en México y Colombia llegó a casi el mismo nivel de 2019.

En el caso específico de México, la recuperación se debió a que no implementó restricciones a la llegada de extranjeros y al tráfico fronterizo con EU.

A finales del mes pasado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México se ubicó, por primera vez en la historia, como el tercer país más visitado del mundo.

En 2020, llegaron al país 24 millones 284 mil turistas internacionales, lo que le permitió avanzar de la séptima a la tercera posición, sólo por debajo de Francia e Italia.

“El año pasado hicimos entregas y recibimos pedidos por 92 aviones para operadores como Volaris, JetSmart y LATAM. También tuvimos un gran año en servicios para aerolíneas como LATAM y Avianca para mejorar su flota”, detalló Barreira.

No obstante, en el escenario más optimista, será a finales de 2022 cuando el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe alcance los mismos niveles que tenía en 2019.

Pero, en un escenario pesimista, sería a finales de 2024 o principios de 2025 cuando la región vuelva a transportar igual número de pasajeros.

“Tenemos entre uno y dos años de retraso en el crecimiento de pasajeros en comparación con 2019”, dijo Barreira.

En su opinión, la recuperación vendrá impulsada por los viajes nacionales, mientras que los internacionales van a tardar más en estabilizarse.

Sobre el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en Airbus, explicó que le están dando seguimiento a las sanciones.

“Tenemos proveeduría de titanio de Rusia, estamos protegidos en el corto y mediano plazo y seguiremos las recomendaciones de las sanciones de nuestros países de origen. Nuestra cadena de proveeduría toma en consideración el riesgo geopolítico”, afirmó Barreira.

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