El bolsillo de los mexicanos sufrió el doble de inflación que el de los estadounidenses el mes pasado.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer ayer que el también llamado impuesto de los pobres fue de 2.9% en su país. Es el cuarto mes consecutivo en que la inflación pierde fuerza en la mayor economía del planeta, y la menor tasa desde marzo de 2021.
En cambio, el Inegi reportó que el impuesto inflacionario repuntó a 5.6% en México, es decir, el doble de la Unión Americana. Significa también el quinto mes seguido en que los precios se aceleran y el mayor registro desde mayo de 2023.
La inflación ha generado peores estragos aquí, debido a que 36.3% de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza, el doble que en Estados Unidos, donde las carencias llegaron a cerca de 20% de sus habitantes, según las fuentes oficiales de ambas naciones.
En julio, la inflación estadounidense estuvo en línea con lo esperado por analistas, mientras que la mexicana superó las expectativas, que indicaban una tasa de 5.5%.
El resultado alimenta la confianza de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzará a aplicar recortes de un cuarto de punto porcentual en su principal tasa de interés a partir del próximo mes, así como en noviembre y diciembre, opinaron analistas de Banorte.
Desde julio del año pasado, la Fed mantiene su tasa en un rango de 5.25% a 5.50% y representa el nivel más alto de los últimos 23 años.
Tras el reporte de inflación en Estados Unidos, el peso se apreció 1.1% y terminó en 18.81 unidades por dólar, el cierre más fuerte desde que comenzó agosto, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
El peso mexicano lideró el grupo de monedas de países de América Latina, destacaron en Banorte.
A menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 19.28 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 24 centavos menos que el martes.
Para analistas de Monex, el peso fue impulsado por el reporte de inflación en Estados Unidos y su implicación para la política de la Fed.
Las bolsas de valores lograron ganancias generalizadas en México, Estados Unidos y Europa. En particular, el S&P 500, índice que agrupa a las 500 empresas más sólidas en el país vecino, ganó 0.4% y sumó un quinto día positivo, mientras el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó en 53 mil 719 unidades y fue mejor cierre desde el jueves de la semana pasada.
Analistas proyectan que el indicador de la BMV llegará a 57 mil 729 puntos a final de este año, tras cerrar 2023 en 57 mil 386 unidades, una ganancia nominal de sólo 0.6% y una pérdida cercana a 4% al quitar la inflación prevista en 2024.