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A pesar de que México negoció con Japón preferencias comerciales para exportar agroproductos mexicanos a ese país, no se aprovechan las oportunidades, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
Durante la presentación de Foodex Japan 2021, " Oportunidades para el sector agropecuario en el mercado japonés ", que organizó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la funcionaria explicó que cuatro de los cinco cupos de exportación que otorgó Japón a México no se ocupan en su totalidad.
En carne de cerdo los exportadores mexicanos solamente ocupan el 77.3% de las 90 mil toneladas que tienen acceso preferencial a Japón ; queda sin utilizarse casi el 27% de las 15 mil toneladas de carne de res, el 30% del juego de naranja concentrado, el 60% de miel de abeja y solamente el cupo de jarabe de agave se utiliza en su totalidad, de acuerdo a lo visto en años pasados.
Existen seis productos que también cuentan con cupos en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica México , Japón que no utilizan los exportadores mexicanos y que son: mil toneladas de jitomates procesados para producir cátsup, 140 toneladas de jugo de tomate sin azúcar, 60 toneladas de salsas de tomate, 600 toneladas de sorbitol, 70 toneladas de dextrina y 800 toneladas de cátsup.
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De la Mora explicó que las exportaciones agroalimentarias de México solamente representan el 1.8% de las importaciones que realizó Japón en 2019 de ese tipo de productos, es decir, solamente vendió 830 millones de dólares.
Además de que hay oportunidades de exportar muchos otros productos agroalimentarios porque Japón es un importador neto de diversos alimentos como frutas, verduras, cárnicos, pescados, mariscos, bebidas alcohólicas, entre otros.
El representante de Jetro, Kimihiko Inaba, dijo que actualmente Japón es un gran consumidor de aguacates , calabazas, espárragos, mangos, melón, carne de res y atún.
Por su parte, el vicepresidente de comercio exterior del CNA, Juan Cortina Gallardo, dijo: “Nuestra participación en Japón es tan pequeña que podemos doblar, triplicar o cuadruplicar nuestras ventas” en ese mercado.
Necesitamos aprovechar estas oportunidades porque la participación de México en el mercado japonés es de 2%, así que “hay que ponernos las pilas para vender más en ese mercado”.
El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Javier Trujillo Arriaga, invitó a los productores sobre todo de aguacate a realizar más trabajo regulatorio y mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias que se exigen.
cev/rcr