México inició el año con la emisión de un bono a 50 años por 3 mil millones de dólares listado en la Bolsa de Valores de Taiwán.
Es la primera vez que el gobierno mexicano accede a este mercado conocido como Formosa , llamado así por los españoles a esta isla asiática.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que si bien a principios de cada año México es uno de los primeros en acudir a los mercados internacionales, está vez hicieron una innovación.
Lea también: Presidente pide a SHCP retrasar ajuste inflacionario anual
La operación que se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi en Taiwán , y el en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Lo anterior con el fin de diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados.
Detalló que aproximadamente 48% de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa, en especial empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.
Mencionó que el cupón de 3.75% representa el más bajo en la historia de bonos colocados a largo plazo (mayores a 30 años) y que esta nueva referencia de 50 años refleja condiciones muy favorables de extensión de plazo y costo, al mismo tiempo.
Lea también: Crece interés de bonos sustentables impulsados por política de Joe Biden: IIF
Señaló que la transacción fue bien recibida, ya que alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales extranjeros.
Al respecto, señaló el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez , dijo que el bono es el de mayor vencimiento que se ha emitido en la historia y que su aceptación representa la confianza de los inversionistas en nuestro país.
cev/nv