Más Información
The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF pretende convertirse en la institución clave para el financiamiento verde, para que la región pueda enfrentar los desafíos de un crecimiento sostenible.
Así lo planteó el presidente ejecutivo de la institución que nació como Corporación Andina de Fomento (CAF), Sergio Díaz-Granados, en entrevista con EL UNIVERSAL, durante la visita que hizo a México esta semana.
El colombiano, originario del Distrito de Santa Marta, habló sobre la estrategia verde del banco, las oportunidades de integración, el cambio climático y la necesidad de que México mire más hacia el sur.
Dijo que si bien hay una gran revolución en América Latina y el Caribe (ALC) con esfuerzos para consolidarse como una economía verde, es una región frágil frente al cambio climático.
“No somos grandes contaminantes, pero sí vulnerables ante el cambio climático”, advirtió.
Reconoció que ALC es rica en recursos naturales, pero al mismo tiempo es muy frágil.
“Debemos ser conscientes de que el tamaño de la región es grande, y de su riqueza en materia de diversidad, pero no se puede ocultar la fragilidad y el deterioro que tenemos cada año”, anotó Díaz-Granados.
Además, destacó que los fenómenos climatológicos registrados a lo largo de los últimos 10 años han dejado pérdidas por más de 65 mil millones de dólares. Eso significa 12 veces más de lo que pasaba cuando nació la Corporación Andina de Fomento, afirmó.
“Si uno mira lo que pasaba en los 70 y lo que pasa ahora, hay un nivel de deterioro en América Latina, y eso sólo tratándose de sequías e inundaciones, sin hablar del resto”, ponderó.
Por eso dijo que en CAF están conscientes de la advertencia de que, efectivamente, no puede haber solución al cambio climático sin América Latina y el Caribe.
Ante ese panorama, la región tiene que prepararse para años y décadas complejas desde el punto de vista del cambio climático, insistió Díaz-Granados.
La meta
Luego de que tomó las riendas de la institución a partir de septiembre del año pasado, el directivo dijo que su trabajo se enfocará en ayudar a enfrentar los desafíos de financiamiento verde y lo digital, como palanca de desarrollo en cada país latinoamericano.
Para llegar a esa meta, comentó que el banco armó una nueva estrategia para que un porcentaje importante del financiamiento se dirija a proyectos verdes.
Casi 20% de las operaciones del año pasado fueron para financiamiento de esas características, dijo Díaz-Granados.
Sin embargo, ahora el director del banco propuso que se llegue a 40% del total de la cartera de aquí a 2026, propuesta que ya fue avalada por la asamblea. Es decir, se destinarán a esos fines 25 mil millones de dólares del total.
Mirada al sur
El presidente ejecutivo de CAF consideró que México va por el camino del crecimiento sostenible, pero debe mirar más hacia el sur.
“Nuestra propuesta para México es una mirada al sur, para un mejor encadenamiento y buscar más integración”, dijo el directivo.
Debe comenzar a preparase para que inicie la integración energética, comercial y de mercados para el carbono regional.
La propuesta de CAF para el desarrollo económico del sur-sureste de México y el norte de Centroamérica tiene como objetivo mejorar la infraestructura energética, explicó Díaz-Granados.
Ahí el plan apunta a desarrollar la conectividad de la frontera con la zona petrolera de Tabasco, y con la construcción de una terminal de bienes de la industria de hidrocarburos en Dos Bocas.
Para asegurar el acceso al gas natural, se requiere construir un gasoducto entre México y los países del norte de Centroamérica para mejorar la eficiencia de la producción termoeléctrica y de los procesos de la industria de la transformación a través del uso de energía.
Esos pasos también son necesarios para reducir el uso del carbono y derivados del petróleo y ayudar a la transición energética y a la competitividad.
Se requiere asegurar el acceso a energía eléctrica confiable, para lo cual hay que continuar con las siguientes fases de interconexión eléctrica de los países de América Central, detalló Díaz-Granados.
Otro objetivo es mejorar la calidad, eficiencia y seguridad en la gestión integral aduanera a un menor costo en esa región, es decir entre México y Centroamérica.
Durante su visita de trabajo al país, el presidente ejecutivo de CAF sostuvo reuniones con los titulares de las secretarías de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier, y de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, con el fin de mantener abiertos los canales de contacto.