maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León ( Caintra ) pidió al gobierno federal, actual y al entrante, y al Senado, insistir al gobierno de Estados Unidos que elimine el arancel de 25% al acero mexicano porque eso provoca una caída de las exportaciones de dicho producto.
Desde junio de 2018, EU cobra a México y a otros países proveedores un arancel de 25% a las exportaciones de acero por considerar que la importación del metal pone en riesgo la seguridad nacional estadounidense , una medida conocida como sección 232.
Por ello, Caintra afirmó que si bien ya se logró cerrar la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) “prevalecen algunas medidas unilaterales contrarias a este espíritu de libre comercio que pueden reducir la competitividad”.
En un comunicado añadieron: “nos referimos a la medida 232 , impuesta por Estados Unidos desde el 1 de junio pasado a todas las importaciones de acero procedente de México con un arancel del 25%, la cual representa un serio impacto a la industria acerera y a toda su cadena de proveeduría”.
Para la Caintra, eso es contrario al espíritu del libre comercio y puede reducir la competitividad de la región, además de que la medida estadounidense causó un impacto en la industria porque las exportaciones de México a Estados Unidos cayeron más de un 30 %.
La Caintra afirmó que insistirá para que, a la brevedad, se logre eliminar el cobro de dicho arancel para evitar el impacto en la competitividad y desarrollo de la industria acerera nacional y su cadena de valor.
Hace unas semanas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo , dijo que uno de sus compromisos era lograr la desaparición de los aranceles al acero antes de dejar la administración y de la firma del T-MEX, la cual se espera el 30 de noviembre próximo en Buenos Aires, Argentina, en el marco del G-20.