El ( FMI ) ratificó el pronóstico de crecimiento para México de 6.2% y 4% para 2021y 2022, respectivamente, pero consideró que el país debería aprovechar la gran y diversa base de recursos renovables para fomentar un sector energético más económico, sostenible y competitivo.

Al dar a conocer este viernes la conclusión de la revisión anual 2021 que realizó el Directorio Ejecutivo del organismo, destacó que la economía mexicana continúa recuperándose, a pesar de nuevas olas de Covid-19 y de las restricciones en las cadenas de suministro.

Sin embargo, dados los riesgos de efectos negativos de mediano y largo plazo en la economía, y el bajo desempeño del crecimiento de largo plazo en México, los directores subrayaron la necesidad de salvaguardar la recuperación y promover un crecimiento más fuerte, inclusivo y verde.

De manera general, los directores consideraron oportuno dar apoyo fiscal adicional, bien focalizado, y mediante el uso del espacio fiscal disponible para salud y educación, redes de seguridad social e inversión pública de calidad.

Lee también

En este contexto, algunos de los directores consideraron que el enfoque conservador de las autoridades para contener la deuda pública era apropiado.

El FMI señaló que se reconoce la adopción temprana de México de políticas y objetivos de mitigación del cambio climático.

No obstante, se alentó a la implementación de una estrategia integral, que podría considerar el alcance y nivel de la fijación de precios del carbono como parte de acciones más amplias de mitigación y adaptación y de políticas de redistribución.

Lee también

También, los directores instaron a las autoridades mexicanas a combatir los obstáculos para el crecimiento de la productividad, mediante reformas estructurales bien priorizadas.

Enfatizaron la necesidad de promover la formalidad del mercado laboral, reducir las brechas de género, fomentar la inclusión financiera y mejorar la gobernanza.

Además, recomendaron calibrar los aumentos del salario mínimo al crecimiento de la productividad, y consideraron importante impulsar las reformas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como abordar las recomendaciones pendientes del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés) de 2016.

Lee también

jabf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses