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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que en 2020 la producción de autopartes alcanzará un valor de 100 mil millones de dólares, lo que colocará a México como el cuarto fabricante de este tipo de productos a escala mundial.
Este valor de la producción de componentes automotrices será similar al de Alemania.
El presidente de INA, Óscar Albín, comentó que la ubicación geográfica del país, los costos logísticos y los acuerdos comerciales que permiten exportar a varios países, seguirán jugando un papel importante para atraer nuevas inversiones.
Como ejemplo, transportar un contenedor de México a Nueva York toma cinco días, mientras que a Los Ángeles el proceso se lleva cuatro días. En cambio, hacerlo desde China toma 32 días hacia Nueva York y 18 días a Los Ángeles.
“Tenemos una ventaja logística contra otros países importantes de comercio internacional”, destacó.
El costo logístico de transportar un contenedor de Monterrey a Chicago es de 3 mil dólares, mientras que hacerlo de Shangai a Chicago cuesta 5 mil dólares.
Los fabricantes de autopartes consideran que México seguirá siendo un productor importante de vehículos, ya que China y Estados Unidos (EU), que tienen los primeros lugares, exportan un porcentaje muy bajo de su producción.
China es el principal fabricante de autos en el mundo, pero solo exporta 3% de su producción. En tanto, México exporta 80% de los autos que salen de las líneas de producción.
Este año, con la apertura de las plantas de BMW y Toyota, la capacidad de producción de México será de 5 millones de vehículos al año.
En cuanto a acuerdos, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) permitirá a los fabricantes de vehículos y autopartes vender sus productos sin arancel a países como Australia, Nueva Zelanda y Malasia.
“De la misma manera, si EU le quiere vender un automóvil a Brasil, tiene que pagar 35% de impuesto. Pero si México le quiere vender un auto a Brasil paga 0% de impuesto si se cumplen las condiciones de contenido regional”, destacó Albín en el foro Automotive Logistics Mexico.
Sin embargo, el país necesita mejorar su infraestructura, pues actualmente se encuentra en el lugar 51 en calidad logística. La industria automotriz ha detectado varios cuellos de botella en los puertos, aduanas y transporte vía ferrocarril que impiden mejorar la logística del sector.
El presidente de INA también considera que México debe fabricar los vehículos que el mundo pide, no los que pide el mercado de EU.
“Construimos los autos que Estados Unidos quiere, pero no los que el mundo quiere”, dijo. “Japón, Corea o Alemania son fuertes porque producen lo que el mundo necesita”.
El año pasado México exportó 73 mil millones de dólares en autopartes, 51 mil millones en vehículos y 11 mil millones de dólares en tractocamiones. Además, la inversión extranjera directa en el sector automotriz durante los últimos seis años fue de 36 mil millones de dólares.