Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
México crecerá menos que el promedio de América Latina (AL) al cierre de este año y en 2025, según las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 1.5% estimado para 2024 está por debajo del 2.1% previsto para la región, de acuerdo con las Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que publicó el FMI este martes.
La nueva estimación para América Latina representa una mejoría de 0.3 puntos porcentuales, pero un recorte de 0.7 puntos para México en comparación al reporte de julio pasado.
Lee también Batalla contra la inflación está casi ganada, afirma el FMI; el crecimiento seguirá prácticamente estable
Para 2025, mientras que la economía mexicana experimentará una desaceleración a 1.3% con un ajuste a la baja de 0.3 puntos porcentuales, Latinoamérica y el Caribe en su conjunto avanzarán 2.5%, es decir 0.2 puntos porcentuales menor a lo previsto anteriormente.
Brasil reporta un desempeño económico de 2.2%
Brasil superará a nuestro país este año y al promedio de la región, pues el FMI está esperando que su Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 3%, lo que significa una revisión al alza de 0.9 puntos.
De igual forma en 2025 tendrá un mejor desempeño económico que nosotros con 2.2%, aunque representó un recorte de 0.2 puntos porcentuales para el país sudamericano.
El FMI explicó que Brasil registró un mayor consumo privado e inversión en el primer semestre del año, como resultado de un mercado laboral ajustado, transferencias del gobierno y perturbaciones menores a las previstas por las inundaciones.
Observó que, con la política monetaria aún restrictiva y el enfriamiento esperado del mercado laboral, se espera que el crecimiento se modere en 2025.
Si nos comparamos con otras economías emergentes europeas como Rusia, también nos rebasará este año con un pronóstico del organismo que preside Kristalina Georgieva de 3.6%, tras el alza de 0.4 puntos porcentuales derivado de su nueva proyección.
Pero estaremos a la par en el 2025 con 1.3%, con el recorte que aplicó de 0.2 puntos porcentuales para la rusa.
sg/mcc