Debido principalmente a los efectos de arrastre de una demanda interna más fuerte de lo esperado y un crecimiento mayor de lo previsto de sus principales socios comerciales, el (FMI) mejoró sus pronósticos de crecimiento para México.

Estimó que en 2023 la economía nacional habría crecido 3.4% frente al 3.2% esperado en octubre del año pasado, según la actualización de sus Perspectivas Económicas 2024 que dio a conocer este martes.

El pronóstico para 2023 resultó por arriba del dato que dio a conocer esta mañana el Inegi de 3.10%.

Para el 2024 ajustó al alza sus previsiones de 2.1% a 2.7%, es decir 0.6 puntos porcentuales más en comparación al reporte anterior.

Lee también

Mientras que para el 2025, el organismo que preside Kristalina Georgieva, pronosticó un avance de 1.5%.

En el nuevo informe titulado “La moderación de la inflación y el crecimiento constante abren el camino hacia un aterrizaje suave”, ajustó al alza las proyecciones para la economía mundial, no obstante advirtió que están por debajo del promedio anual histórico de 3.8% que se tuvo de 2000-2019.

Lo anterior porque los efectos rezagados del endurecimiento de la política monetaria, el ajuste presupuestario gradual y la moderación en los mercados laborales frenarían la demanda agregada.

Lee también

Descartan recesión mundial

Así, el Fondo actualizó a 3.1% el crecimiento global en 2023, mismo nivel que se mantendrá en 2024, lo que significa una variación de 0.2 puntos respecto a octubre pasado, para después aumentar ligeramente hasta 3.2% en 2025.

Dentro de ese contexto, anticipó para 2024, un crecimiento resiliente, pero lento.

Expuso que debido a la desinflación y el crecimiento firme, la probabilidad de un aterrizaje brusco ha remitido, y los riesgos para el crecimiento mundial están en general equilibrados.

Por el lado positivo, mencionó que una desinflación más rápida podría dar lugar a una mayor distensión de las condiciones financieras.

Lee también

En tanto que una política fiscal más laxa de lo necesario y de lo asumido en las proyecciones podría comportar un aumento temporal del crecimiento, so pena de un ajuste posterior más costoso.

En Estados Unidos, se prevé que el crecimiento descienda de 2.5% en 2023 a 2.1% en 2024 y 1.7% en 2025. Para el 2024 significó un alza de 0.6 puntos y una baja de 0.1 puntos para el 2025.

De los riesgos, subrayó que las nuevas escaladas de los precios de las materias primas a causa de los shocks geopolíticos -como los continuos ataques en el mar Rojo- y las perturbaciones de la oferta, o una mayor persistencia de la inflación subyacente, podrían prolongar las condiciones monetarias restrictivas.

Lee también

¿Bajará la inflación en el mundo este 2024?

Se prevé que, en aproximadamente 80% de las economías del mundo, los promedios de la inflación general y la inflación subyacente anuales desciendan en 2024.

A corto plazo, las autoridades enfrentarán el reto de gestionar con éxito el descenso final de la inflación hasta la meta, calibrando la política monetaria en respuesta a la dinámica de la inflación subyacente y, allí donde las presiones sobre precios y salarios claramente se estén disipando, ajustándola a una orientación menos restrictiva.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses