El de México para 2022 será de 1.5%, aunque en el mejor de los casos se alcanzará el 2%, de acuerdo con representantes del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico ( ).

El director general del IDIC, afirmó este martes que estiman cerrar este año con una inflación de 5.6%, una generación de 550 mil empleos formales , un incremento de la de 1.6%, un aumento del consumo privado de 2.5%, inversión fija bruta de 3.5% y tipo de cambio de 20.9 pesos por dólar.

Afirmó que el crecimiento de entre 1.5% a 2% para el 2022 tiene que ver tanto con factores internos como por la situación económica internacional .

“En esencia están fundamentados por hechos internos y externos que han consolidado una nueva realidad estructural de México” lo que tiene que ver con que Estados Unidos ya no se rige por los acuerdos comerciales , las diferencias que tienen el gobierno mexicano con el estadounidense por las reglas de origen, expuso.

Además de que hay una nueva desaceleración económica al terminarse el rebote, la falla estructural que se tiene en la inversión productiva ya que va a la baja y registra el menor nivel como proporción del PIB desde 1997.

De la Cruz añadió que hay presiones inflacionarias estructurales que llevarán a que sigan altos los precios de las materias primas y que se estima termine el 2022 con 5.6% por arriba de la meta inflacionaria de 3%, ya sea un punto más o uno menos.

También hay que tomar en cuenta que se espera un endurecimiento de la política monetaria , cambios en el sector energético a consecuencia de la iniciativa de y la ausencia de una política industrial.

Lee también: 

La estructura actual de la industria exportadora no compensa el daño del mercado interno y la pérdida de fuerza del sector automotriz , equipo eléctrico, equipo de cómputo, maquinaria y equipo.

Durante diálogos para el Desarrollo del IDIC y de la UNAM , el vicepresidente del IDIC e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Arturo Oropeza , expuso que la cierta “dependencia” de México al impulso que le dio el tratado comercial con Estados Unidos “se está acabando, se está agotando”.

Por otra parte, también parece que se acaban las reservas de petróleo que por años “subsidiaron las ineficiencias de la política pública”, luz roja o amarilla que se prende y tiene que tomarse en cuenta porque es claro que la recuperación de México no está tan alineada a la que tiene Estados Unidos.

Lee también:

ardm/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses