Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
cartera@eluniversal.com.mx
Bank of America Merrill Lynch redujo su pronóstico de crecimiento económico para México de 2 a 1%, afectado por una desaceleración en Estados Unidos, así como factores de incertidumbre en el exterior e internos que no favorecen la inversión.
“México se va a desacelerar en 2019”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe de la firma para México y Canadá.
Explicó que la reducción en el estimado de crecimiento se divide en 50% por el factor de desaceleración de la economía de Estados Unidos, donde se espera un PIB de 2.5%.
“Es prudente lo que se está haciendo, pero tiene un efecto en el corto plazo en el crecimiento”, explicó.
De acuerdo con Capistrán, este crecimiento no será perceptible para la población, al no tener mayores impactos en el consumo, ni incidirá en la creación de empleos. Destacó que el crecimiento económico en 2019 no implicará una reducción en la calificación crediticia del país.
El especialista dijo que hay expectativas de que la expansión económica pueda ser mayor, ante una reacción del gobierno que pueda favorecer el desempeño para este año.
Bank of America prevé una inflación de 4% para este año y un tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar.
Sobre la apreciación actual del tipo de cambio, el especialista destacó que los inversionistas están buscando mercados que paguen buenos rendimientos para sus recursos, y el nivel de tasas en México ofrece réditos de 4.5% descontando la inflación.
Dijo que la política para combatir el robo de gasolina en México va en la dirección correcta, sin afectaciones en el crecimiento e inflación.
Capistrán comentó que los inversionistas que estuvieron con directivos de Pemex la semana pasada en Nueva York quedaron con dudas sobre el plan financiero de la empresa en la presente administración.
El economista estuvo presente en la reunión y explicó que los empresarios esperaban más detalles de cómo la empresa productiva del Estado cumplirá con sus metas, con detalles sobre la inversión en refinerías y la posibilidad de que se reduzca la importación de combustibles.
“Se estaba esperando ver el plan de negocio para el año y eso no ocurrió. Algunos de los inversionistas no lo tomaron tan bien. Lo que necesitamos ver en Pemex es un plan de negocio específico, porque hasta ahora lo que hemos visto es el presupuesto de Hacienda”, dijo.