maria.saldana@eluniversal.com.mx
En medio del riesgo de recesión en la economía mundial, la desaceleración comercial y el estancamiento de América Latina, México crecerá 0.4% en 2019, informó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
La proyección para México por parte de la UNCTAD resulta ser de las más baja entre los organismos internacionales. La OCDE calcula, 0.5%; el FMI, 0.9%, y la Cepal, 1%.
Durante la presentación del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2019, el jefe de la oficina del director de UNCTAD, Igor Paunovic, dijo que “para México eso significa un estancamiento, porque en los últimos cinco años, la tasa de crecimiento bajó cada año. De 3.3% en 2015 vamos a menos de medio punto en este año, y para América Latina son también años de estancamiento”.
Dijo que en general es momento de repensar las políticas del capitalismo, porque la economía mundial ya “no puede despegar” ni crecerá a las tasas que se vieron en décadas anteriores, lo que requiere de un nuevo pacto verde global o new deal verde global.
En el acto, el economista en jefe de la American Chamber de México, Luis Foncerrada, dijo que el panorama es claro ante los riesgos de recesión mundial, por lo que es necesario plantear qué se va a hacer y la respuesta es más gasto público.
“El otro gran renglón es la inversión pública, que en el caso de México viene cayendo sistemáticamente hace años y décadas. Nuestro nivel de inversión es de los más bajos en todo el siglo pasado”, lo que quiere decir que no es posible expandirse a más de 1% o 1.5% del PIB.
“Lo que requiere México es una nueva reforma fiscal, porque el deporte más grande en el país es evadir y eludir impuestos y si se hace se puede aumentar la fiscalización en no menos de dos puntos del PIB”.
Sin la reforma fiscal no habría viabilidad al nuevo pacto que propone la UNCTAD, dijo el profesor de la UNAM y execonomista de la Cepal, Juan Carlos Moreno-Brid, quien afirmó que es falsa la afirmación de que no necesitamos crecer porque con redistribuir es suficiente.
Pacto verde. Este nuevo acuerdo se basa en tres puntos: recuperación inclusiva; regulación del capitalismo rentista y financiero, y redistribución universal, dijo Paunovic.
Expuso que ello significa sustituir la austeridad por empleo “pleno y decente”, el aumento de la inversión pública con gran dimensión asistencial, lo que implica un incremento del gasto en infraestructura física y social, así como aprovechar oportunidades ambientales.