Tras la acusación a RV Fresh Foods de impedir el derecho de sus trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva, por el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano confirmó que la firma de guacamole ya adoptó prácticas para revertir la situación con lo que se cierra ese caso exitosamente.
A más de una semana que el gobierno estadounidense confirmó la conclusión de este caso, la Secretaría de Economía mexicana dijo que los resultados de la investigación que compartió al gobierno estadounidense el 1 de abril pasado, “determinaron la existencia de acciones por parte de RV Fresh Foods que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a los derechos”.
Por ejemplo, se observó “injerencia patronal” en temas sindicales que obstaculizaron las actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución “Generalísimo José María Morelos y Pavón” de la Confederación Central Nacional (Cocena).
Lee también T-MEC, otro factor clave para frenar la planta de Tesla en Nuevo León, opinan expertos
Al restringirse el acceso a la Cocena, intervenir en el proceso de elección de delegados sindicales, sustituir las cuotas sindicales con un pago mensual de la empresa al sindicato y la posible firma de un contrato de protección.
RV Fresh Foods entrega carta compromiso como una de las acciones de reparación
Tras comprobarse esa intervención de RV Fresh Foods, la Secretaría de Economía dijo que con la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la empresa realizó diversas acciones de reparación como fue la publicación y difusión de una “carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa”.
Así como capacitar a los trabajadores sobre la neutralidad de la empresa y lineamientos de conducta
La Secretaría del Trabajo también capacitó a los trabajadores sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. El Plan de Reparación se cumplió en su totalidad el 14 de junio.
“Derivado de lo anterior, México y Estados Unidos concluyeron que los hechos que fueron materia de la solicitud de revisión en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida quedaron solventados después del pleno cumplimiento del Plan de Reparación”.
sg/mcc