La presidenta global de Santander , Ana Botín, dijo que la estabilidad fiscal que tiene México es una de las mejores comparada con cualquier país y que se trata de uno de los mercados estratégicos para la firma en un entorno de recuperación después del golpe económico de Covid-19 .
“La estabilidad fiscal del país es de las mejores de cualquier país, no sólo de Latinoamérica. Esto es muy importante en cuanto a la recuperación”, dijo la directiva.
En videoconferencia con medios de América Latina, Botín , considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, enfatizó que lo único que le preocuparía sobre México es no estar en el país, con lo que se ha reforzado su inversión y solamente en 2022 destinará 520 millones de dólares para su filial mexicana .
“Hemos mostrado nuestra confianza en México desde hace muchos años, esto no ha cambiado con las alternancias de gobierno. Estamos en la mitad del actual mandato; seguimos viendo oportunidades importantes en el país, también retos, sin duda”, comentó.
La presidenta destacó el papel que representa Latinoamérica para el crecimiento del banco de origen español, con lo que anunció una inversión de 6 mil millones de dólares para transformación digital y tecnología hasta 2024 en los principales países donde opera la firma.
De cara a la recuperación económica y la vuelta a la normalidad de las cadenas de suministro que actualmente afectan la logística global, Botín explicó que en su más reciente visita a México se reunió con empresarios que muestran interés por invertir, ante una previsión de un aumento global de la demanda.
“Con los empresarios con los que me reuní en México están viendo una demanda adicional, están empezando a ver inversiones para atender esa demanda, todo los que es la cadena de suministro durante la pandemia en cuanto a todo, querer tener esas cadenas de suministro más cercanas beneficia de forma muy importante a México”, expuso.
Sobre Latinoamérica, en términos generales explicó que la recuperación después del impacto del Covid-19 llegará hasta 2023 y que ha pesar de cambios de gobierno y problemas que se mantienen en la región, hay una visión optimista desde el banco sobre la importancia de los países latinoamericanos en temas económicos y el protagonismo que deben jugar en atender los retos del cambio climático.
vcr/rdmd