México está comprando gas natural importado de Estados Unidos como nunca.
De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, se prevé que sus exportaciones de gas natural a México aumenten a lo largo de este año y el próximo, debido a la menor producción del combustible en el país y su mayor demanda.
De ese mercado, México es el principal cliente. En junio de este año, las exportaciones estadounidenses de gas natural establecieron un nuevo récord mensual, al superar 7 mil millones de pies cúbicos por día —en varios días de ese mes—, indican datos de la firma Wood Mackenzie.
La mayor cifra de gas natural enviado a México por gasoducto se reportó el 17 de junio, con 7 mil 400 millones de pies cúbicos.
De acuerdo con especialistas de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), México compra como nunca gas natural de Estados Unidos y en junio aumentaron 25% más que en el mismo mes del año pasado y 44% más que el promedio mensual de los cinco años anteriores (2016-2020).
“En los últimos años —detallan la EIA—, México ha ampliado su infraestructura de gasoductos y ha dependido del gas natural estadounidense.
Demanda de electricidad
Las altas temperaturas estacionales en áreas del norte y centro de México durante partes de junio también aumentaron la demanda de electricidad.
La demanda de gas natural del sector industrial alcanzó 3 mil 300 millones de pies cúbicos por día en junio, 31% más en comparación con el año pasado, impulsada por el regreso a los niveles de demanda antes de la pandemia y la reversión de los efectos económicos relacionados.
“Los aumentos en las ventas externas de gas natural y las exportaciones a través de gasoductos a México, están impulsando este crecimiento”, señala Kristen Tsai, analista de la EIA.
Papel determinante
En el reporte Short-Term Energy Outlook, de agosto de este año, pronostican que las exportaciones de gas natural de Estados Unidos van a superar las importaciones en un promedio de 11 mil millones de pies cúbicos diarios en este año, 50% más respecto al promedio de 2020 (7.5 mil millones de pies cúbicos) y en ello, las compras de México juegan un papel determinante.
Incluso plantean que, por primera vez, desde que comenzaron las exportaciones de gas natural de Estados Unidos en 2016, las ventas del carburante superen las que se realizan vía gasoductos estimadas en casi 600 millones de pies cúbicos diarios.
Lee también: AMLO analiza construir instalaciones de gas natural en colonias
Estados Unidos prevé que las exportaciones de gas natural crecerán en 2021 y 2022, superando el record de 14 mil 400 millones de pies cúbicos diarios de 2020. Para este año se prevé un promedio de 18 mil millones y en el próximo otros 19.3 mil millones.
La producción de gas natural, encomendada a Petróleos Mexicanos, se ha reducido de 6 mil 370.3 millones de pies cúbicos diarios en 2013 a 2 mil 396 millones a junio de este año.