Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Pedir un préstamo no es lo mismo para una micro, pequeña y mediana empresa con respecto a una gran empresa, también hay grandes diferencias en solicitarlo en México, porque será también más caro para los negocios de menor tamaño frente a países europeos, Estados Unidos e incluso con respecto a Brasil, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE ).
De acuerdo con el estudio de la OCDE , en el que se involucran a 41 países, se explicó que las firmas de mayor tamaño en México tienen créditos con tasas de interés más bajas que las pequeñas y medianas empresas ( Pymes ), con respecto a otros países.
Por ejemplo, en México una gran empresa obtiene una tasa de interés de 6.2%, mientras que una pequeña y mediana empresa conseguirá el préstamo con una tasa de 11.7%, lo que significa un diferencial de casi 5.5%, de acuerdo con el organismo.
Lee también
México, Colombia y Perú son los países con mayor diferencial de tasas de interés entre una Pyme y una gran empresa, mientras que las menores diferencias están en Estados Unidos, China, Brasil, Polonia, Bélgica, Corea del Sur, Reino Unido, Hungría, Francia, España, entre otras.
En el documento Financiamiento de las Pymes y emprendedores 2022 de la OCDE se explicó que la pandemia afectó mayormente a los negocios más pequeños, por ejemplo, en México se redujo el número de Pymes de 4 millones 860 mil a 4 millones 470 mil, lo que significó una reducción neta a 8.06% del total de las pequeñas empresas entre mayo de 2019 a septiembre de 2020.
Otra de las afectaciones que se registraron en las pequeñas empresas mexicanas fue que antes de la pandemia, en 2019 las Pymes registraron en promedio tres empleados por unidad y esa cantidad se redujo a dos empleados.
De acuerdo con la OCDE los créditos pendientes de pequeñas y medianas empresas se redujeron de 434 mil millones de pesos en 2019 a 404 mil millones de pesos en 2020, ello consideró que en dicho año se redujeron los nuevos préstamos que solicitaron los emprendedores y empresarios de pequeños negocios.
Lee también
México fue uno de los 14 de los 41 países en 2020 que registraron una baja en el valor de los préstamos a las Pymes, dijo la OCDE.
La Organización dijo que en general muchos negocios se adaptaron a los nuevos requerimientos y comportamientos del consumidor, sin embargo, el impacto por la pandemia en 2020 afectó a los negocios ya que la contracción global fue de 3.4% y el comercio global cayó 8.5% en términos reales.
“Las Pymes y emprendedores estuvieron en el centro del impacto de la crisis, prolongando los cierres de negocios, deprimiendo la demanda y una interrupción de las cadenas globales de valor, lo que amenazó la sobrevivencia y viabilidad de empresas y emprendedores” y a pesar de que en 2021 mejoró la situación los riesgos siguen.
vcr/rdmd