A pesar del bajo pronóstico de crecimiento económico que tiene la Cepal para México en 2019, de apenas 0.2%, la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, rechazó que el país esté en recesión.
Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2019, explicó que el bajo dinamismo es resultado del cambio de modelo de gobierno, de que hay un nuevo rumbo, pero también del subejercicio del gasto público, de la caída de inversiones público-privadas, así como la incertidumbre y tensiones comerciales, que incluye el retraso del aval del T-MEC.
La titular de la Cepal dijo que el pronóstico de crecimiento de 0.2% para México refleja temas internos como externos, y que para 2020 la expansión será mejor.
Pese a que el Inegi informó que de enero a septiembre de 2019 el crecimiento del país fue de 0% y que el Banxico estimó que la economía oscilará en un rango de entre -0.2% a 0.2% en 2019, Bárcena rechazó recesión en el país.
Explicó que si bien el crecimiento económico del país es importante, es “fundamental” enfocarse en la agenda de redistribución, por lo que es importante mantener la política de incrementar los salarios mínimos y las transferencias directas a los más pobres.
Expuso que un tema en el que trabaja el gobierno mexicano es el aumento salarial en la frontera norte y del resto del país, así como programas de transferencias.
En conferencia desde Chile, la mexicana expuso que de acuerdo con estimaciones de la Cepal, basadas en ingresos, 41.5% de la población en México vive en pobreza y 10.6% en condición extrema.
Mientras que la desigualdad debe estar en 0.69 del Índice de Gini, cifra mayor a las estadísticas oficiales del país, por lo que consideró indispensable trabajar por reducir estos problemas vía reformas tributarias y desapareciendo exenciones a empresas y sectores.
Aumentará pobreza en AL
Bárcena aseguró que en América Latina hacen falta políticas tributarias que redistribuyan los ingresos, porque de seguir la actual tendencia crecerá la pobreza en 2019.
Explicó que la desigualdad latinoamericana se asienta en la cultura del privilegio, lo que tiene que ver con exenciones tributarias, porque hay quienes pagan más impuestos que otros.
En respuesta a qué es lo que pasa en varias ciudades de la región en donde hay movilizaciones sociales, expuso que “la desigualdad es el corazón del desencanto social”, por lo que “es importante retomar pactos sociales para la igualdad”.
Para enfrentar ese malestar de la población se requieren consensos políticos para impulsar políticas incluyentes, de lo contrario no habrá inversión ni crecimiento.