México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), colocó en el mercado de deuda nacional Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal ligados a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (Bondes G) en línea con los objetivos de la ONU por un total de 23 mil millones de pesos.
La operación se realizó en tres tramos con dos emisiones y una reapertura con una favorable respuesta de los inversionistas, quienes solicitaron un monto mayor al ofrecido con 56 mil 781 millones de pesos, es decir 3.14 veces al colocado.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, destacó que con esta transacción es la octava colocación de ese tipo de valores gubernamentales.
En un post publicado en sus redes sociales enfatizó que dichos instrumentos son uno de los activos sostenibles más recientes para fortalecer el mercado local, como parte de la estrategia de Financiamiento Sostenible.
Yorio recordó que desde hace cuatro años la SHCP ha impulsado el desarrollo de mercados sostenibles para que nuestro país financie su inversión verde a bajo costo.
Resumió que en total, durante la presente administración llevan 15 emisiones realizadas en el mercado local e internacional por un monto total de 19 mil 35 millones de dólares, en cuatro divisas: dólar, peso, euro y yen.
Lee también Fraudes de montadeudas van al alza en México: Kaspersky
Los Bondes G son papeles que vende el gobierno federal, con su respaldo y garantía de pagar intereses a los inversionistas que los adquieren, por conducto de la SHCP en una subasta a cargo del Banco de México (Banxico) y que forman parte del pilar de Movilización de Financiamiento Sostenible.
Están incluidos en la Estrategia de Financiamiento Sostenible diseñada por la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O para una mayor movilización de recursos hacia proyectos sostenibles que contribuyen al bienestar del país.
Con ello, se busca consolidar referencias clave para la emisión de instrumentos financieros temáticos, tanto para emisores públicos como privados, contribuyendo así a la expansión de mercados sostenibles en México.
La secretaría de Hacienda informó en un comunicado que una de las emisiones de Bondes G se levantaron recursos por 11 mil 670 millones de pesos a un plazo de dos años.
Otro por seis mil 50 millones de pesos con vencimiento a cuatro años; para la reapertura el monto fue de cinco mil 280 millones de pesos a seis años.
Detalló que salieron con una sobretasa de 0.1125%, 0.1945% y 0.2174%, respectivamente.
aov/mgm