El gobierno federal realizó un canje de deuda de corto plazo por una de mayor vencimiento de bonos indexados a la inflación en manos de inversionistas, por un total de mil 887 millones de Unidades de Inversión (Udis), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior permitirá mejorar el perfil de cumplimientos de los pasivos internos del país, contraídos en moneda local denominados en Udibonos .

Al mismo tiempo, servirá para contribuir a incrementar la liquidez en el largo plazo para este tipo de valores respaldados por el gobierno federal y que protegen al inversionista ante cambios en el Índice de Precios al Consumidor , porque les ofrece una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.

Hacienda explicó que la operación de manejo de pasivos consistió en dos transacciones:

Lea también:

Primero convocó a una subasta de recompra de Udibonos con fecha de vencimiento entre 2013, 2040 y 2046, para cancelar esa deuda por un monto equivalente a mil 889 millones de Udis.

Después, realizó una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por mil 877 millones de Udis con vencimiento en el año 2050, aunque los inversionistas demandaron mil 948 millones de Udis.

Para operaciones futuras, la SHCP dijo que continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros, para estar en posibilidades de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

Reiteró que México mantiene su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses