México perderá dos posiciones en la lista de las economías más grandes del mundo, de acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La institución dio a conocer la semana pasada sus perspectivas del tamaño de las economías bajo la regla del Producto Interno Bruto (PIB). Los países reportan el PIB en su propia moneda, por lo que para compararlos se vuelve necesario convertilos en una divisa común, en este caso es el dólar estadounidense.
El FMI prevé que el valor de la economía mexicana será de 1.85 billones de dólares en 2024 y mantendrá por segundo año consecutivo la posición 13 en el ranking global.
Sin embargo, el PIB disminuirá a 1.82 billones en 2025 y caerá al sitio 15, al ser rebasado por España y Australia, ya que la economía hispana valdrá 1.83 billones y la del país oceánico alcanzará 1.88 billones.
Es decir, todos los bienes y servicios que España y Australia van a producir el próximo año serán más valorados por el mercado que los generados por el país que gobierna Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo PIB marcha a menor velocidad que el promedio mundial desde 2023, indican los registros del FMI.
México continuará en la posición 15 en el ranking hasta 2027, cuando otra vez se coloque por encima de España y alcance el peldaño 14, sitio que conservará en 2028 y 2029, anticipa la organización que nació hace ocho décadas y hoy encabeza la búlgara Kristalina Georgieva.
México llegó a formar parte del top 10 de economías más grandes del mundo entre 1999 y 2003, incluso alcanzó el octavo lugar durante los primeros dos años del sexenio del expresidente Vicente Fox.
No obstante, desde que comenzó el siglo, el país fue rebasado por Brasil, Rusia, India y Corea del Sur, debido a que la economía nacional ha crecido a tasas promedio de 2% cada año, mientras el resto alcanzaron ritmos de más de 3%.
El año anterior, Estados Unidos tenía un PIB estimado en 27.7 billones de dólares, 16 veces más grande que México y se encuentra en la cima del ranking global desde el siglo pasado, posición que conservará, al menos, hasta 2029, proyecta la institución cuya sede central está en Washington D.C.
China ocupa el segundo escalón a partir de 2010, cuya economía está valorada en 17.8 billones, mientras que en el tercer sitio aparece Alemania y en cuarto lugar se halla Japón. Sin embargo, el FMI calcula que India quitará del camino a estos dos últimos y subirá al pódium en 2028.