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México baja tres sitios en exportación de servicios de TI

Canieti pide reconocer que el país todavía está lejos de alcanzar su potencial en tecnologías de la información

Reco mendación. Carlos Funes, presidente de la Canieti, urgió a desarrollar políticas públicas enfocadas al diseño de investigación y desarrollo. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
26/09/2019 |02:35Carla Martínez |
Redacción El Universal
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México pasó del tercero al sexto lugar en exportación de servicios de Tecnologías de la Información (TI), dijo Carlos Funes, presidente de la Canieti.

“Tenemos que empezar por aceptar que aún estamos lejos de alcanzar el potencial que queremos; hemos caído en nuestra posición como país exportador de servicios de TI, de un tercer lugar a un sexto sitio”, detalló el directivo durante la inauguración de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

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Considerando las exportaciones de servicios de TI como porcentaje de envíos foráneos de servicios de la balanza comercial, actualmente el país ocupa el décimo lugar, agregó.

Como país, es necesario poner un fuerte foco en el diseño e implementación de políticas públicas que permitan acelerar el crecimiento de la industria y una mayor participación de actores, para atraer inversiones e incentivar la creación de startups.

Comentó que trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer más eficientes las exportaciones e importaciones, así como la normatividad.

Funes aseguró que seguirán trabajando en temas como ofertas de referencia, compartición de infraestructura, interconexión, competencia, precios, separación funcional, portabilidad, ciberseguridad, calidad y espectro.

Añadió que es necesario ser conscientes de los beneficios que genera la industria, sobre todo en la zona del sureste, misma que tiene un gran potencial.

Por otra parte, el presidente de la Canieti mencionó que es importante desarrollar políticas públicas enfocadas al diseño de investigación y desarrollo que ayuden a posicionar a México más allá de un país manufacturero para que sea considerado como una nación capaz de generar un ecosistema completo de innovación.

“En Canieti creemos firmemente en el trabajo conjunto en la capacidad de toma de decisiones colectivas, en la alianza entre industria y gobierno con el fin de estrechar lazos de comunicación y compartir esfuerzos para contribuir a mejorar el desarrollo de los mexicanos”, destacó.

Además, reiteró su compromiso con las instancias de gobierno para que, como se ha logrado en los 85 años de existencia de la Canieti, se impulse a la economía interna y a la competitividad global de México y sus ciudadanos a través de la tecnología.

A la fecha, la Canieti cuenta con más de mil 400 afiliados de los cuales alrededor de 85% son pequeñas y medianas empresas (pymes).

“En conjunto representamos más de 9% del PIB nacional, más de 1.2 millones de empleos directos con sueldos por encima de la media nacional, con más de 100 mil millones de dólares en exportaciones anuales”, destacó el presidente de la cámara.

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