cartera@eluniversal.com.mx

Con más denuncias y un monto mayor de decomisos por lavado de dinero, así como el combate frontal contra la defraudación fiscal, México va a salir bien librado en la evaluación del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (Gafi).

A través del combate al huachicol, de los factureros de operaciones fantasma y del outsouircing, se entregarán buenas cuentas en julio próximo, cuando sea evaluado nuevamente por el organismo internacional antilavado.

La semana pasada, México participó en la reunión plenaria del Gafi bajo la presidencia de Estados Unidos, que se llevó a cabo en París, Francia.

Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, adelantó que se superarán las 78 denuncias y decomisos por lavado de dinero que se presentaron durante el año pasado.

México avanza en la lucha antilavado y defraudación
México avanza en la lucha antilavado y defraudación

Además, refirió que hay otra iniciativa para reformar el Código Federal Penal para disolver empresas que apoyen a personas físicas involucradas en actos de terrorismo.

“Hay una obligación, un compromiso de generar una respuesta por parte de la UIF en el Gafi para julio de este año”, señaló Nieto a pregunta expresa de EL UNIVERSAL durante la firma de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México.

Explicó que México está siendo en este momento evaluado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gafi para ver en qué forma se está combatiendo el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en sus delitos predicados.

“En julio tenemos que dar un informe de seguimiento de las recomendaciones de Gafi”, detalló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Reuniones bilaterales. Por su parte, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que México estuvo presente en la reunión del Gafi.

“Tuvimos encuentros bilaterales con autoridades de otros países como con España y Estados Unidos”, mencionó.

El procurador fiscal destacó que fueron encuentros importantes si se considera que ello permite reforzar los canales de información para el intercambio y llegar a los grandes defraudadores.

En entrevista con esta casa editorial, Romero Aranda comentó que tuvieron la oportunidad de ver varios escenarios como la lucha contra el financiamiento al terrorismo, y del lavado de dinero, así como las estrategias que están emprendiendo otras jurisdicciones.

Durante la reunión plenaria del Gafi se establecieron requisitos más detallados de regulación para mitigar adecuadamente los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo asociados con las actividades de activos virtuales.

El nuevo estándar deberá ser aplicado por los países miembros como México a partir de junio de este año, de acuerdo con lo que se acordó durante la reunión plenaria realizada en París, Francia.

La reunión estuvo a cargo de Estados Unidos, nación que tiene la presidencia en turno del Gafi, representado por el subsecretario de Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro, Marshall Billingslea.

En el encuentro del organismo se puso de relieve la necesidad de una regulación y supervisión más efectiva sobre los proveedores de servicios de los activos virtuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses