Punta Cana.— México ha logrado atraer una ola de miradas para la inversión en la relocalización de cadenas productivas, reconoció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero al mismo tiempo debe trabajar, al igual que América Latina y el Caribe, en áreas como la transición energética y educación para mantener la atención, dijeron funcionarios del organismo en el contexto de los seminarios previos a las reuniones anuales de las asambleas de gobernadores 2024.
Advirtieron que si no se atienden los desafíos en esta y otras materias, México y la región en su conjunto, perderá esta gran oportunidad conocida como nearshoring.
Se debe procurar contar con la oferta de servicios necesarios, pues establecieron que, si bien México es un actor relevante, la pregunta es si existe la capacidad de construir el ecosistema que se requiere.
Por su parte, el presidente del grupo BID, Ilan Goldfajn, aseguró que el encuentro no tiene precedentes. “No es una exageración decir que esta reunión anual es realmente histórica”, afirmó durante su discurso inaugural de los seminarios.
Desde su punto de vista, el encuentro quedará en la mente de todos durante años como la que cambió al grupo del BID y potencialmente a la región.
Lo anterior, destacó, porque por primera vez se van a proponer tres modificaciones simultáneas que van a transformar a la institución para ser cada vez mejor, más grande y con mayor impacto.
Una de ellas, desglosó, es transformar la estrategia para enfocarse en la reducción de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
Otra es para que el BID Invest, el brazo privado del grupo, tenga un nuevo modelo de negocios y más capitalización.
La tercera es para que el BID Lab pueda triplicar los recursos que moviliza el laboratorio.
Todo eso se analizará, discutirá y eventualmente se aprobará durante las reuniones anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest en República Dominicana.
Asistirán los líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del banco y del sector privado, quienes discutirán los desafíos y oportunidades de desarrollo en América Latina y el Caribe, desde abordar el cambio climático hasta garantizar un crecimiento equitativo y sostenible, y reducir la pobreza y desigualdad.
Lee también: ¿Cuál es el país con una inflación de casi 70% en alimentos?
La Oficial del Programa para América Latina de la Agencia Internacional de Energía, Alejandra Bernal, acusó que la transición energética se ha olvidado en la región sin considerar que duplicar las inversiones en el sector generarían 50 mil millones de dólares adicionales en ingresos multiplicando la economía y empleos en la región.
Para avanzar en esta transición, dijo, debe ser centrándonos en las personas para cerrar brechas, pues hay 100 millones sin acceso a la electricidad.
Destacó que América Latina ha reiterado su liderazgo en el sector eléctrico con 60% de participación en energías renovables, aunque reconoció que cada país tiene sus retos.