El Instituto Mexicano para la Competitividad () analizó a 184 empresas para conocer qué avances hay en , y estimó que será hasta 2052 cuando se alcance una paridad en las empresas para puestos de alta dirección.

En las empresas mexicanas todavía resulta un desafío colocar a mujeres en puestos de consejos de administración, de acuerdo con un estudio del IMCO, publicado en su página oficial.

Indica que el avance para alcanzar igualdad de género en el mercado laboral sigue siendo lento, pues la mujeres “continúan subrepresentadas en las empresas, especialmente en los puestos de mayor jerarquía”.

Asimismo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (), México es el tercer país con menor presencia de mujeres en los consejos de administración, solo después de Estonia y Hungría.

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Paridad en los consejos de administración de las empresas tardaría 30 años

El IMCO, en colaboración con Kiik Consultores, analizó a 184 empresas que cotizan en los mercados de capitales y deuda listadas en las bolsas de valores de México en 2022.

En su tercera edición dedujeron que hay avances, aunque no significativos, en la participación femenina en puestos de mayor jerarquía. “Estos son lentos, pues de seguir con la tendencia actual, se logrará paridad en los consejos de administración dentro de 30 años".

Avances en representación de las mujeres en el sector empresarial

Consejos de administración. La representación de mujeres en los consejos del sector empresarial aún es baja. En promedio, apenas 13% de las sillas en los consejos de administración son ocupadas por mujeres, un punto porcentual más con respecto a 2021.

  • 3.7% de ellas son consejeras independientes, lo que indica la baja posibilidad de acceder a un consejo sin tener una relación directa con la empresa o ser accionista.
  • 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer.
  • 24% de las empresas cuentan con un consejo conformado exclusivamente por hombres, tres puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.

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Pocas mujeres ocupan puestos directivos en las empresas

Direcciones relevantes. Las direcciones generales son el nivel de alta dirección con menos mujeres. En México 4% de las direcciones generales son ocupadas por una mujer, fenómeno que ocurre hasta en los países con mayor igualdad de género.

  • Las mujeres representan 13% del total de las direcciones relevantes, es decir, la dirección general, de finanzas y de áreas jurídicas.
  • En comparación con 2021, hay una mayor presencia de mujeres en las direcciones de áreas jurídicas (25%) y de finanzas (11%).
  • Únicamente 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes, en comparación con 69% empresas que cuentan con solo liderazgo masculino en este nivel directivo.

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¿Qué sector tiene más presencia femenina?

El estudio arrojó que los sectores económicos que tienen más participación femenina en direcciones relevantes son: salud y servicios públicos (33%). En contraste, en el sector de telecomunicaciones las mujeres no tienen participación.

En los consejos de administración ocurre algo similar: el sector de servicios públicos cuenta con la mayor participación femenina (24%), seguido de energía (22%) y salud (16%), mientras que el sector de telecomunicaciones tiene la participación más baja de mujeres en sus consejos (10%).

Empresas, agentes de cambio para sumar a más mujeres en puestos de mando

El Imco declaró que las empresas tienen el potencial de ser agentes de cambio para sumar a más mujeres en puestos de mayor jerarquía. “Las tres políticas de inclusión que reportan las empresas listadas en las bolsas de valores con mayor frecuencia son: brindar capacitación continua (74%) –en diferentes temas como liderazgo o sensibilización de género–, contar con protocolos contra la violencia y el acoso laboral (73%) e implementar una política de diversidad en los equipos de trabajo (57%)”.

Para acelerar el cambio y sumar a más mujeres al mercado laboral, especialmente en la alta dirección y los consejos de administración, el IMCO Propone:

  • Medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres, pero sobre todo entender las causas detrás de ello.
  • Mejorar el reporte de información con perspectiva de género, tanto en los lineamientos que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como lo que reportan las emisoras.
  • Institucionalizar el gobierno corporativo de las empresas familiares y públicas incluyendo métricas de género.
  • Implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres, por ejemplo, flexibilidad laboral o contar con el compromiso del liderazgo en la igualdad de género.

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vcr/mcc

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