En seis años México acumuló una caída de seis lugares en el índice de competitividad global del Centro Mundial de Competencia del instituto suizo (IMD) al bajar del sitio 50 al 56, de un total de 64 países.
Solamente del 2022 al 2023 bajó del sitio 55 al 56, aunque se mantiene en el tercer lugar entre los países de América Latina, después de Chile 44 y de Perú 55. En los primeros lugares están Dinamarca, Irlanda, Suiza, Singapur y Países Bajos.
En el estudio se expuso que los retos para el país son implementar la infraestructura logística para que se tomen las oportunidades de atraer inversiones por la relocalización o nearshoring.
Lee también Entidad avanza 4 lugares en índice de competitividad
Así como “mejorar el ambiente de negocios, menos incertidumbre y mejor justicia, seguridad y un marco democrático. Promover un más alto crecimiento del PIB (de entre 3% a 4%) promoviendo el crecimiento del mercado internacional a través de la innovación: Mercados mexicanos para productos mexicanos”.
Añadió que también el país debe mejorar la relación con economías relevantes en el mundo y promover reformas estructurales para tener mejor educación y energías limpias.
En los cuatro pilares que evalúa el IMD, México obtuvo el mejor lugar en Desempeño Económico, al ubicarse en el lugar 30 de 64; pero se ubicó en los últimos lugares en Eficiencia de Negocios en el sitio 51, el 59 en Infraestructura y el 60 en Gobierno Eficiente.
Lee también CDMX se mantiene en primer lugar de competitividad a nivel nacional: IMCO
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc