Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
Como parte de los compromisos que adquirió el gobierno mexicano en el capítulo de Medio Ambiente del T-MEC , México se incorporó a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (Global Ghost Gear Initiative o GGGI, por sus siglas en inglés).
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se estableció que los socios tomarán medidas que prevengan y reduzcan la basura marina, como lo pueden ser las redes de pesca que se abandonan, desechan, se pierden o tiran en el mar, denominadas “redes fantasma”.
La Secretaría de Economía informó que la iniciativa la firmó el gobierno federal el pasado 20 de octubre, lo que “refleja la voluntad de nuestro país por proteger nuestros océanos, así como la intención de cumplir con las obligaciones ambientales asumidas en el T-MEC”.
También lee: Por lluvias, estiman pérdidas de 700 mdp en el sector pesquero de Yucatán
Entre los objetivos de la Iniciativa está el mejorar los ecosistemas marinos, proteger la fauna del daño que causan las redes de pesca, contribuir a la salud y con los medios de vida de las comunidades humanas.
Antes de la adhesión a esa iniciativa la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó una consulta intersecretarial entre las secretarías de Marina, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, además de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, del Instituto Nacional de la Pesca, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“Las redes fantasma constituyen la forma más letal de plástico marino, ya que capturan la vida silvestre de manera no selectiva y ocasionan su muerte”, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, organismo que afirma que cada año entre 500 mil y un millón de toneladas de equipos de pesca se abandonan o se pierden en el océano cada año.
vcr/acmr