El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía , informó que admitieron la solicitud que les hizo Estados Unidos de revisar si se les negaron los derechos de libre asociación sindical y negociación colectiva en la planta Panasonic , Automotive Systems de México, ubicada en Reynosa, Tamaulipas .
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), el pasado 18 de mayo, envío a México una petición en la que pide revisar la situación de los derechos laborales en dicha planta, al supuestamente haberse negado esos derechos a los trabajadores, lo que va en contra de los compromisos del T-MEC.
Al admitir esta solicitud “la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , y demás agentes involucrados, revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el T-MEC”.
Lee también:
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ), el gobierno mexicano aceptó diversos compromisos laborales como la libre asociación sindical, mismo que se incorporó a la Ley Federal del Trabajo , meses después de firmarse el acuerdo.
La Secretaría de Economía afirmó que hay un compromiso total para la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en dicho acuerdo, así como en la legislación nacional.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv