Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
El fuerte crecimiento que ha registrado el comercio electrónico y nuevos desarrollos en servicios financieros han colocado a México a la vanguardia en innovación, en un momento donde se vislumbra mucho mayor desarrollo en dichos segmentos, dijo el vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre, Sean Summers.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo resaltó el momento que vive la empresa de origen argentino, con 25 años de operaciones recién cumplidos y donde se vive una fuerte competencia, particularmente por jugadores asiáticos que están aterrizando con fuerza en México.
“Lo que ha cambiado en los últimos 10 años es que solíamos estar focalizados en Brasil y Argentina, pero México ha pasado a estar en la vanguardia de las innovaciones”, dijo Summers.
Lee también Mercado Libre invierte 75 millones de dólares en nuevo centro logístico en Argentina
Así, resaltó que en el caso de México, el brazo financiero de Mercado Libre, Mercado Pago, se ha convertido ya en la principal opción financiera digital para un importante número de usuarios, donde ha tenido un fuerte impulso de productos como la tarjeta de crédito.
“México y Brasil han sido en los últimos diez años el lugar donde le pusimos mucho foco a la innovación. Son los países más desarrollados que tenemos, tanto a nivel de negocio en comercio electrónico pero también en fintech. Es donde tenemos la cuenta remunerada más desarrollada, más oferta de crédito de consumo y más avanza la tarjeta de crédito. Este producto solo existe hoy en Brasil, en México, a pesar de que la compañía es de Argentina, ya llegaremos ahí eventualmente. El negocio de la logística está mucho más desarrollado con infraestructura en Brasil y México que en los otros países”, explicó.
En ese entorno, consideró que la oportunidad se mantiene muy amplia en mercados como el mexicano, donde un gran número de consumidores apenas comienza a utilizar el comercio electrónico o las nuevas opciones de tecnología financiera.
“No veo ninguna razón para que la tasa de crecimiento como mínimo se mantenga, dado que es un crecimiento bastante sostenido. Somos parte de la vida cotidiana de un grupo de consumidores, pero todavía hay un montón para los cuales somos parte de su consumo mensual, no regular”, dijo el directivo.
Lee también Mercado Libre denuncia a bancos argentinos por "cartelización"
Hay competencia más sofisticada, asegura vicepresidente de Mercado Libre
Ante la irrupción de jugadores asiáticos en comercio electrónico y el crecimiento de opciones financieras digitales, Summers resaltó que es importante mayor competencia para impulsar los cambios de comportamientos de usuarios y que se tengan varias opciones.
Lee también Ganancias de Mercado Libre crecen 71% en primer trimestre del 2024 impulsadas por México y Brasil
“Es impresionante. Cuando más competencia tenemos mejor nos va. Cómo está el mercado hoy tanto en servicios financieros como en comercio electrónico, con el mayor nivel de competencia que yo recuerde en mis 12 años en Mercado Libre y es cuando mejor nos está yendo. Hay más jugadores sofisticados empujando cambios de comportamientos y cuando esto pasa es importante que no haya un solo jugador”, dijo.
Summers resaltó que actualmente, el emprendimiento se ha consolidado en América Latina y ha entusiasmado a jóvenes en el desarrollo de nuevas opciones de servicios y tecnología, con lo que se esperan más desarrollos de éxito en la región así como nuevos competidores que pueden ofrecer alternativas a servicios tradicionales así como mayor crecimiento de innovaciones a partir de inteligencia artificial",
“El éxito de las primeras startups ha tenido una consecuencia muy positiva en la región que es fomentar el emprendimiento. Cuando estaba en la universidad, hace 30 años, ser emprendedor no era en América Latina, no era una opción de trabajo. En los últimos diez o quince años vivimos un movimiento mucho más importante”, dijo.
ss/mgm