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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presentó un reporte sobre el tráfico de pasajeros en México donde destaca que en 2023 el número de pasajeros creció 10.6%, la cantidad de asientos un 8% y los vuelos operados un 4.3%.
Sin embargo, en promedio, los mexicanos vuelan menos de una vez al año, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer, comentó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
El año pasado, México transportó a 118.1 millones de pasajeros, 10.6% más que en 2022, siendo la cifra más alta en su historia.
El 54% del tráfico aéreo correspondió a pasajeros domésticos, posicionando a México como el segundo mercado doméstico de América Latina, detrás de Brasil.
“El mercado aéreo mexicano tiene un potencial aún enorme: su indicador de viajes per cápita se ubica en 0.87 viajes por persona, mayor al promedio regional de 0.6 viajes/cápita, pero casi tres veces menor que su vecino Estados Unidos de 2.53 viajes/cápita.
“Se trata de una industria que ha creado 72 nuevas rutas postpandemia, pero aún puede crecer mucho más”, expone Botelho.
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De acuerdo con el CEO de ALTA, hay aspectos que juegan en contra del crecimiento sostenido de la industria aérea en el país, como el alto costo de los impuestos, la falta de inversión en aeropuertos, entre otros aspectos que desfavorecen el desempeño de una industria clave para el turismo internacional, el cual contribuye con el 15% del PIB y con el 12.2% de los empleos en México.
“En México se pagan en promedio 104 dólares en tasas e impuestos internacionales, más 4% en impuestos de tarifa de base, posicionando al país como el tercero en la región donde los pasajeros pagan más en tasas e impuestos totales, solo después de Argentina y Jamaica.
“Este 2024 la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM aumentó 3.2%, constituyéndose como una de las más altas del mundo. La TUA es un cargo que realizan los aeropuertos a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, se trata de una tarifa que puede representar hasta el 60% del costo de un boleto de avión, de acuerdo con el modelo de negocio de cada aerolínea”, agregó ALTA.
Infraestructura aeroportuaria, un reto en México
La infraestructura en México también es otro reto, pues se considera insuficiente para satisfacer la demanda de vuelos, lo que genera congestión en los aeropuertos y limita el potencial de crecimiento.
“Además, existe un nivel de incertidumbre jurídica en torno al mercado aéreo de México, que afecta la inversión y la planificación a largo plazo”, señala ALTA.
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En 2023, 42.2 millones de turistas visitaron México, generando un aporte de 30 mil 809 millones de dólares a la economía mexicana.
Del total de turistas, 20.3 millones ingresaron por vía aérea y aportaron el 90% del total de divisas que ingresaron al país por turismo.
“Esos datos nos dejan ver claramente la importancia del transporte aéreo para la generación de beneficios económicos en México”, resalta el CEO de ALTA.
Datos del mercado aéreo mexicano
El reporte ALTA Aviation Insight México destaca que el Aeropuerto Internacional de Cancún fue el más grande en el mercado internacional de México con 24.9 millones de asientos disponibles y 19.8 millones de pasajeros en 2023.
La ruta Cancún – Dallas Fort Worth fue la de mayor tráfico internacional de México con 1.1 millones de pasajeros y 1.4 millones de asientos activos en 2023.
Mientras que la ruta Ciudad de México-Cancún fue la de mayor demanda en el mercado doméstico con 4.5 millones de pasajeros y 5 millones de asientos.
Volaris lideró el mercado doméstico con 30.2 millones de pasajeros y una participación de mercado de 26%.
Aeroméxico transportó 24.9 millones de pasajeros representando el 21% del mercado, seguida de VivaAerobus con 22.8 millones de pasajeros y 19% del mercado.
Las estadísticas se basan en datos proporcionados por Amadeus Travel Intelligence Platform.
kicp/mcc