En 2019, antes de la , en el país se realizaban 0.5 vuelos por persona al año, cuando en Colombia se efectuaban 0.7; en Chile, 1.1; en Turquía, 1.3, y en Estados Unidos, 2.8.

De acuerdo con Volaris, la geografía del país favorece el desarrollo de la aviación como un medio de transporte seguro y eficiente; sin embargo, el sistema más utilizado sigue siendo el autobús .

Cada año, aproximadamente se registran 3 mil millones de traslados de mexicanos en autobús, por lo que las aerolíneas representan sólo 3.4% del de los autobuses.

Volaris aseguró que la pandemia no afectó los per cápita al año en México, ya que se mantienen en el mismo nivel que en 2019.

Pero si la industria aérea tomara tan sólo 1% del mercado de viajes en autobús, duplicaría su tamaño.

En un foro, Yuri Salinas, director de Relaciones Institucionales de Viva Aerobus , dijo que el ideal para las aerolíneas sería que en México se realizara un vuelo por persona al año.

Pero para lograrlo, se tiene que fortalecer la economía.

“A partir de la pandemia, uno de los retos más grandes es el de la reactivación segura de la industria del país y de las economías locales.

“En este escenario, el fortalecimiento de la clase media juega un papel fundamental, pues hay un mayor potencial para incentivar los viajes aéreos en México”, dijo José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris .

Casi 6.5% de los pasajeros de Volaris son personas que viajan por primera vez en un avión.

Mexicanos viajan poco en avión; prefieren autobuses
Mexicanos viajan poco en avión; prefieren autobuses

Con esto en mente, la línea robusteció su estrategia de flota para ir por el mercado de amigos y familiares, así como estimular el desarrollo de tráfico en pequeñas y medianas empresas.

Aviación regional

Fernando Gómez Suárez

, analista del sector aeronáutico, dijo que para incrementar el número de vuelos por persona al año se tendría que desarrollar la aviación regional, ofrecer unas tarifas más bajas, y que el gobierno federal diseñe una estrategia para incrementar la conectividad aérea en el país.

“Se tiene que rediseñar el transporte aéreo [en el país] porque está muy centralizado. Las aerolíneas compiten por las mismas rutas con mayor tráfico de pasajeros como México-Cancún , México-Monterrey o Tijuana-México . Tienes que abrir rutas para incentivar el uso del avión, porque si no hay conectividad en el pueblo, la gente va a tomar el autobús”, explicó.

En México operan 58 aeropuertos , pero no están conectados entre sí.

Hay ciudades como Torreón, Campeche o Toluca donde no hay vuelos hacia ciudades más pequeñas y tienen que hacer conexión en la Ciudad de México para viajar.

Además, agregó Gómez Suárez, tienes que ofrecer tarifas permanentemente bajas, no artificialmente bajas sólo para incentivar una ruta o que al momento de sumarle los impuestos o los servicios a bordo resultan más caras.

Los impuestos a la aviación también juegan un papel importante al momento de estimular más la demanda de vuelos aéreos, ya que 29% del precio de un boleto de avión es para cubrir diversos impuestos.

Volaris indicó que en países donde los impuestos a la aviación son bajos, se estimula el turismo y por lo tanto, se incrementa el número de vuelos por persona.

De acuerdo con un estudio de SEO Amsterdam Economics , países como Bahamas, Puerto Rico, Panamá, Trinidad y Tobago o la Guyana Francesa tienen un mayor índice de conectividad en América Latina porque cuentan con pocos impuestos a la aviación y esto estimula el turismo en esos países.

En cambio, México, Argentina, Perú y Cuba imponen altos impuestos a las aerolíneas y esto desincentiva el lanzamiento de rutas, y por lo tanto, disminuye el número de vuelos por persona al año.

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