En la nueva normalidad, los mexicanos están dispuestos a regresar dos días a la semana a la oficina mientras que los estadounidenses sólo quieren regresar un día a la semana, de acuerdo con un sondeo de We Work en América.
Álvaro Villar
, gerente para México de We Work, comentó que esta mayor disposición de los mexicanos a trabajar en la oficina en comparación con los estadounidenses se debe a la idiosincrasia mexicana donde los trabajadores necesitan interactuar con sus colaboradores.
“Tenemos una cultura más dependiente de esa interacción, de esa necesidad humana de vernos presencialmente”, explicó.
El estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica” encontró que 81% de los trabajadores considera que el trabajo híbrido es el mejor modelo en adelante; 14% quiere trabajar de manera virtual y solo 5% quiere regresar al modelo presencial.
En México, 80% quiere ir solo dos días a la oficina y el resto de la semana prefiere trabajar desde casa , en una cafetería, un sitio de coworking o cualquier otro lugar que puede ser incluso otra ciudad.
Claudia Woods
, CEO de We Work en América Latina, comentó que para las empresas que ofrecen el servicio de renta de oficinas es un reto la poca disposición de las personas a retornar a la oficina, además de que la pandemia cambia de un momento a otro y aún no hay una certeza de cómo será el futuro.
“No tiene sentido ir dos o tres días a la oficina si la persona que quiero ver no está.
“No solo se trata de la cantidad de días que vas sino qué haces, cómo reúnes a los equipos. Si es una vez a la semana con el jefe, que todo el equipo almuerce junto o si solo van a ser dos o tres días aleatorios que no van a agregar valor”, comentó.
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Actualmente, los edificios de We Work operan con una ocupación de 60% en el país, en comparación con los niveles previos a la pandemia.
Las compañías más abiertas a implementar el modelo híbrido de trabajo son las startups, Fintech, Proptech y Pymes que ya tenían implementado el trabajo híbrido desde antes de la pandemia.
“A las que laboraban 100% presencial les ha costado un poco más. Hay algunas que tienen que operar de manera presencial como los call centers y áreas de telemarketing ”, dijo Villar.
El principal beneficio que los encuestados mencionaron sobre el trabajo remoto es el ahorro de tiempo en el tráfico, pues ya no tardan dos horas en llegar a la oficina, “un punto muy relevante en América Latina por las características de las ciudades”, apuntó la CEO de We Work.
La compañía también destacó que la productividad de los trabajadores es mejor en el modelo híbrido con 4.5, en el trabajo remoto es de 4.3, y en la oficina baja a 4.0.
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